Formato de impresión


Apuestan por realidad virtual para tratar problemas mentales


2017-05-16


Washington, 16 may (PL) La tecnología de realidad virtual puede ser eficaz para el tratamiento de fobias, trastornos de estrés postraumático y otros problemas de salud mental, según un estudio publicado hoy en Science Daily.

La autora principal de la investigación, Jessica Maples-Keller, indicó que ese recurso podría llegar a ser una poderosa herramienta para la comunidad psiquiátrica pues permite crear entornos generados por ordenador en un medio controlado.

Con la realidad virtual se pueden simular exposiciones que serían costosas o poco prácticas de recrear en la vida real, como un vuelo en avión o condiciones de combate, destacó la especialista.

Añadió que esa herramienta también permiten que el terapeuta controle la dosis y los elementos específicos del entorno al que cada paciente será expuesto.

Las experiencias documentadas corroboran que la realidad virtual tiene notables beneficios en los trastornos de ansiedad o fobias, con más aceptación en algunos casos que la terapia tradicional, dijo Maples-Keller.

Por otra parte, su influencia sobre la mente se extendió a una amplia gama de afecciones, incluyendo la esquizofrenia, el dolor agudo y crónico, las adicciones, y los trastornos alimentarios, agregó.

La psiquiatra señaló que a pesar de los beneficios, a nivel internacional hay importantes limitaciones, como el pequeño número de pacientes y una falta de grupos adecuados con los que comparar al de los tratados con realidad virtual.

De igual forma, consideró que los profesionales de la salud mental necesitarán un adiestramiento específico antes de incorporar los novedosos métodos a la práctica clínica cotidiana.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com