Formato de impresión


BP ve promesa inicial y creciente inversión en energía en México


2017-05-17

Por David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters) - La primera incursión de BP Plc en el recientemente abierto mercado mexicano está resultando más promisoria de lo anticipado y el Gobierno debería ofrecer más proyectos grandes para atraer inversión, dijo el director para México de la firma británica en una entrevista con Reuters.

Chris Sladen espera que BP incremente sus inversiones, tanto en las actividades de exploración como en las de ventas de combustible, y aguarda con interés una futura asociación con la petrolera estatal Pemex después de haber perdido la oportunidad inicial para una lucrativa relación.

México busca atraer grandes inversionistas para revertir años de declive de la producción petrolera y la creciente dependencia del gas natural proveniente de Estados Unidos, así como de importaciones de combustibles.

"Para revertir esta tendencia, se requiere un número sustancial de grandes proyectos", dijo Sladen en las oficinas centrales de BP en la Ciudad de México. "Yo exhorto a México a ofrecer un número sustancial de grandes proyectos porque eso es lo que se necesita", enfatizó.

BP y otras petroleras están incrementando su presencia en México después de que la reforma energética de 2013 pusiera fin a décadas de monopolio por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La firma británica ya está involucrada en tres proyectos costa afuera, dos en aguas profundas del Golfo de México y otro más en aguas someras.

Sladen dijo que las inversiones iniciales de la compañía en los tres podrían ascender a muchos cientos de millones de dólares y que aumentarían significativamente si los proyectos tienen éxito.

En 2015, la argentina Pan American Energy LLC --donde BP tiene una participación de 60 por ciento- ganó los derechos para desarrollar el campo Hokchi en aguas someras del Golfo de México.

Sladen dijo que se han perforado ya tres de los cuatro pozos exploratorios comprometidos y que la información obtenida es prometedora. "Los resultados iniciales sugieren que el volumen de reservas podría ser ligeramente mayor que el estimado inicialmente; tal vez un 20 por ciento mayor", detalló.

Durante la subasta para el campo Hokchi, el regulador mexicano estimó que el área de 40 kilómetros cuadrados aún contenía recursos por 334 millones de barriles.

A finales del año pasado, BP se alió con Statoil, de Noruega y Total de Francia para obtener derechos para desarrollar dos bloques en aguas profundas de la cuenca salina del Golfo de México.

Los planes exploratorios para cada uno de los bloques serán entregados a los reguladores antes de septiembre, dijo Sladen. El operador responsable de ejecutar los desarrollos es Statoil, aunque cada una de las tres empresas tiene un tercio de participación en ambos bloques.

FUTURO CON PEMEX

BP ha mantenido una presencia en la segunda mayor economía de Latinoamérica desde la década de 1960 y Sladen ha estado al frente de la filial local desde 2007.

En diciembre, BP perdió por un estrecho margen contra BHP Billiton, la firma minera y petrolera de Australia, una licitación para asociarse con Pemex para Trion, su proyecto de aguas profundas.

Sin embargo, Sladen aún espera una alianza con el ex monopolio mexicano. "Veo un futuro donde podamos coinvertir con Pemex en grandes proyectos", dijo sin dar detalles.

BP evalúa una serie de proyectos a licitarse antes de que culmine el año, así como posibles inversiones en puertos e instalaciones de almacenamiento necesarias para importar combustible, añadió.

La compañía ha creado cientos de empleos locales, con muchos más en la mira en el futuro cercano si logra convertirse en la primera firma internacional totalmente integrada de México.

Más allá de los tres proyectos costa afuera, BP ganó recientemente derechos llamados de temporada abierta para capacidad excedente en algunos gasoductos propiedad de Pemex, destacó Sladen.

También abrió en marzo a las afueras de Ciudad de México la primera gasolinera de una marca extranjera con miras a crear alrededor de 1,500 en los próximos cinco años. Sladen mencionó que BP podría abrir 200 estaciones para finales del año.

Esa primera estación de gasolina ya se convirtió en una de las tres principales de todo el país en términos de ventas, agregó. México cuenta con alrededor de 11,000 gasolineras.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com