Formato de impresión


La OTAN demuestra que la alianza considera a Rusia como un enemigo


2017-05-18

 

(RT).- Algunos comentarios sobre la decisión de Ucrania de bloquear redes sociales y otros recursos por ser rusos "disipan las últimas dudas" sobre "una serie de socios occidentales", afirma un periodista ruso.

Esta semana el Gobierno ucraniano ha dictaminado el bloqueo de las redes sociales VK (vk.com) y Odnoklassniki (ok.ru), el buscador Yandex y las compañías de seguridad informática Kaspersky Lab y DrWeb, entre otras entidades jurídicas y compañías rusas. Los servicios han sido bloqueados en el territorio de Ucrania solo porque provienen de Rusia.

Human Rights Watch condenó la medida y exigió al presidente ucraniano Piotr Poroshenko "revertir inmediatamente la prohibición" y "tomar medidas para proteger la libertad de expresión e información en Ucrania". Si bien para esta organización abogar por la libertad de expresión y el acceso a la información no refleja una novedad, la reacción de la OTAN demuestra que la alianza "considera a Rusia como un enemigo y apoya cualquier acción de terceros países que van contra ella", sostiene Antón Krylov en su artículo para el periódico ruso 'Vzgliad' titulado 'En la OTAN han confirmado el estado de guerra con Rusia'.

Por su parte, en un comentario para TASS, el servicio de prensa de la OTAN indicó que "el Gobierno ucraniano claramente dio a entender que esta decisión es una cuestión de seguridad y no de libertad de expresión".

"Cuando le conviene, Washington sabe cerrar bien los ojos ante violaciones totales de los derechos humanos, como sucede con su principal aliado en Oriente Medio, Arabia Saudita", escribe Krylov. El periodista propone imaginar qué pasaría si la prohibición hubiera sido iniciativa de las autoridades rusas y no ucranianas.

"El imperio presiona la libertad ucraniana"; "Moscú quiere asfixiar a Kiev informativa y económicamente"; "Rusia definitivamente ha vuelto al club de los países totalitarios", imagina el periodista las posibles reacciones de la comunidad internacional y de los liberales rusos si Moscú hubiera tomado medidas contra Kiev equivalentes a la política estadounidense respecto a Cuba, Irán o Corea del Norte. 

Según Krylov, Ucrania se ha convertido en un país con el que se puede medir "el grado de aplicación del principio de doble estándar a Rusia por parte de Occidente" y por el momento "la aguja no apunta al índice máximo, pero está cerca". "La libertad de expresión, la libertad de negocio, o en general cualquier tipo de libertad, pueden caer en el olvido si se trata de acciones destinadas contra nuestro país", concluye el periodista.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com