Formato de impresión


¿Qué ocurrirá en Brasil si el mandatario es destituido por corrupción?


2017-05-18

Nazareth Balbás / RT

"Vas a mantener eso, ¿no?". La frase pronunciada por el presidente de Brasil, Michel Temer, ha terminado de poner patas arriba la situación politica en el país suramericano.

Se trata de una declaración que presuntamente comprometería a Temer en la trama de corrupción de Petrobras, tras "comprar" el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está actualmente tras las rejas. La revelación, hecha por el diario O Globo, pareciera poner más cerca un inesperado final: la salida del mandatario, quien llegó al poder tras el "impeachment" contra Dilma Rousseff, mediante ese mismo mecanismo.

El problema, sin embargo, va más allá de un eventual cese del cargo. La gran pregunta es quién podrá reemplazarlo. Los escenarios son sombríos en vista de la escasa popularidad del mandatario, la exigencia de unas elecciones directas, la fórmula constitucional que prevé comicios indirectos y los líos que tienen con la ley sus probables sucesores.

¿Qué dice la Constitución?

El artículo 81 de la Constitución brasilera establece que si quedan vacantes los cargos de presidente y vicepresidente, después de la mitad del mandato, el resto del período debe ser cubierto por una autoridad electa por el Congreso, es decir, un método indirecto de votación.

Pero las protestas en las calles de Brasil contra Temer, que han renovado su intensidad luego de la revelación, agregan un elemento más al complicada caldo social: los manifestantes exigen elecciones directas. La oposición respalda esa solicitud.

"Nosotros, el frente popular de Brasil y el Frente Popular, abogamos por que el cambio de la Constitución de forma urgente y no ocurran elecciones indirectas", dijo Raimundo Bonfim, coordinador general del Centro de Movimientos Populares (CMP), citado por Telesur.

Este jueves, un bloque parlamentario formalizó la petición de juicio político al mandatario. De ser procedente, el presidente la Cámara de Diputados debería asumir por 90 días y llamar a comicios indirectos, pero ese cargo está en manos de Rodrigo Maia, actualmente investigado en el caso de corrupción de Odebrecht, lo cual podría inhabilitarlo para la investidura interina.

En caso de que Maia no pueda asumir, el siguiente en la línea para la presidencia transitoria es Eunicio Oliveiray, de la Corte Suprema, quien deberá convocar a comicios indirectos en 30 días.

¿Enmienda?

El desmoronamiento de la credibilidad institucional en Brasil, que se ha visto seriamente afectada por la corrupción, despeja las vías para una última posibilidad: la aprobación de una enmienda constitucional que permita convocar a elecciones directas el año que viene.

En 2015, el Congreso aprobó una enmienda que permitía la convocatoria a comicios directos si el cese del cargo ocurría seis meses antes de finalizar el mandato, pero la Corte Suprema frenó la iniciativa por considerar que no estaba en sintonía con la Constitución. El Poder Judicial podría tener la última palabra.

Por lo pronto, las consecuencias del escándalo ya han afectado el desempeño económico del gigante suramericano. El índice Bovespa abrió con un desplome de 10,54% este jueves y el dólar se cotizaba al alza en más de 5%. Las operaciones fueron interrumpidas por el temor a una caída mayor.

"No voy a caer"

Según el senador Sérgio Petecão, del Partido Social Democrático, Temer dijo esta mañana, en una reunión convocada a primera hora: "no voy a caer". 

Entretanto, la Corte Suprema ya ha dado luz verde a la investigación. La tarde de este jueves, el mandatario enfatizó que no dimitiría al cargo y que estaba dispuesto a enfrentar a la justicia porque "no tiene nada que temer".

"En esa investigación surgirán todas las explicaciones necesarias para resolver esto y en el Tribunal Supremo demostraré que no estoy involucrado con estos  hechos, no voy a renunciar. Lo repito, no voy a renunciar. Sé qué fue lo que hice y sé que fui correcto", sostuvo el Jefe de Estado en un breve pronunciamiento oficial.

FTRTMX



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com