Formato de impresión


Presidente Xi dice China quiere volver a poner lazos con Corea del Sur en una "vía normal"


2017-05-19

Por Ben Blanchard

PEKÍN, 19 mayo (Reuters) - China quiere volver a poner los lazos con Corea del Sur en una "vía normal", dijo el viernes el presidente Xi Jinping, pero Pekín también instó a Seúl a respetar sus preocupaciones y resolver las tensiones sobre el despliegue de un sistema estadounidense antimisiles al que se opone.

Las relaciones entre Pekín y Seúl, tensas por la disputa sobre el despliegue del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en Corea del Sur, han tomado un tono más conciliador desde la elección a principios de este mes del presidente Moon Jae-in.

Xi dijo el viernes al representante de Moon, Lee Hae-chan, que su visita muestra la importancia que el nuevo líder surcoreano otorga a las relaciones con Pekín. "China también presta gran atención a los lazos bilaterales", dijo Xi en comentarios ante la prensa en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

"Estamos dispuestos a trabajar con Corea del Sur para preservar los resultados duramente ganados, resolver adecuadamente las disputas, poner las relaciones entre China y Corea del Sur de nuevo en una vía normal y beneficiar a ambos pueblos sobre la base de la comprensión y el respeto mutuo", declaró.

Lee entregó a Xi una carta escrita a mano por Moon, un político de tendencia liberal que ganó fácilmente las elecciones a principios de este mes para reemplazar a Park Geun-hye, quien fue removida del puesto por un escándalo de corrupción.

"El presidente Moon dijo que espera transmitirle su agradecimiento por su mensaje de felicitación y por la llamada telefónica después de que fue elegido", dijo Lee antes de que se pidiera a los periodistas que abandonaran la sala.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, Xi dijo a Lee: "China está dispuesta a fortalecer la comunicación con el nuevo gobierno surcoreano ... (y) seguir presionando por la desnuclearización de la península coreana".

En una reunión separada con Lee el viernes, el diplomático de más alto rango de China, Yang Jiechi, dijo que China "espera que Corea del Sur pueda respetar las graves preocupaciones de China (y) resolver adecuadamente la cuestión del THAAD", informó Xinhua.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com