Formato de impresión


Suecia suspende la investigación en contra de Julian Assange�


2017-05-19

Christina Anderson y Dan Bilefsky, The New York Times

ESTOCOLMO — Los fiscales suecos anunciaron el viernes que dejarán de investigar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, siete años después de abrir un caso preliminar en su contra por violación y cinco años después de que este buscara refugio en la Embajada de Ecuador en Londres.

El australiano Assange, de 45 años, ha rechazado ir a Suecia porque dice que teme ser extraditado a Estados Unidos por posibles cargos de espionaje debido a las filtraciones de documentos vía WikiLeaks.

La decisión de la autoridades en Estocolmo no significa que el australiano queda libre de problemas legales. Aún debe enfrentar una orden judicial en Gran Bretaña por no haberse presentado ante la corte y la policía londinense dijo el viernes que arrestaría a Assange —quien siempre ha dicho ser inocente de los cargos de violación— si intenta salir de la embajada ecuatoriana.

“Ahora que la situación con las autoridades suecas ha cambiado y que Suecia ha suspendido su investigación, el señor Assange aún es buscado por una ofensa mucho menos grave”, dijo la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado. Assange estaba obligado a presentarse ante un tribunal en junio de 2012.

Además, el Departamento de Justicia en Washington anunció en abril que reconsidera si acusar formalmente a Assange por su papel en la filtración de información clasificada. El gobierno británico no quiso decir si ha recibido una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Fidel Narváez, el portavoz de la embajada ecuatoriana –afuera de la cual había una multitud de reporteros expectantes este viernes–, dijo que los funcionarios ecuatorianos en Londres no harían ningún comentario y que estaban esperando instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Marianne Ny, la fiscala general sueca, aclaró que las autoridades no estaban diciendo que Assange sea inocente. “Con base en la evidencia, puedo concluir que aún existe la causa probable de este crimen”, dijo.

Pero los fiscales creen que no tienen más alternativa que abandonar la pesquisa pues han concluido que Ecuador no cooperará y debido a que han sido agotadas todas las otras opciones. “Mi evaluación es que el traslado no podrá realizarse en el futuro cercano”, dijo Ny en una conferencia de prensa en Estocolmo.

Se podría reabrir la investigación, añadió, si Assange regresara a Suecia antes del plazo de prescripción del delito, que finaliza en agosto de 2020. El fundador de WikiLeaks ya había enfrentado otra denuncia por abuso sexual en Suecia, pero también fue abandonada la investigación en 2015 porque estaba fuera del plazo prescrito para ese crimen.

Assange ha declarado que conoció a quien lo acusa en agosto de 2010, durante un viaje a Suecia. Ha dicho que se vio forzado a depender de la hospitalidad de otros después de que sus cuentas bancarias fueras bloquedas debido al embate del gobierno estadounidense en contra de WikiLeaks.

En una declaración detalló su relación con quien lo acusa: dijo que la mujer había expresado con claridad su deseo a “tener relaciones sexuales” con él y que los dos se habían despedido en buenos términos después de haber tenido relaciones sexuales en varias ocasiones.

Assange dijo que le han negado el debido proceso durante el tiempo que ha pasado en la embajada ecuatoriana y que ha soportado un tratamiento “cruel, inhumano y degradante”. Ha citado en varias ocasiones una resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas que los gobiernos sueco y británico que establece que lo “detuvieron arbitrariamente” desde 2010.

Hace poco, en una carta al gobierno sueco, Ecuador criticó la falta de avances en la investigación y expresó su consternación por dicha lentitud, a pesar de que los funcionarios suecos interrogaron a Assange en la embajada a finales de 2016.

El caso en contra de Assange ha recibido varios reveses. El más destacado, en agosto de 2015, los fiscales suspendieron la investigación por dos cargos —uno por acoso sexual y el otro por coerción ilegal— pues les había sido imposible interrogar a Assange.

Aún no queda claro si los fiscales podrán avanzar en los cargos por espionaje en contra del fundador de WikiLeaks por su participación hace años al filtrar información clasificada junto con la exsoldado Chelsea Manning, quien fue liberada el miércoles.

Assange ha dicho que él estaría dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si Manning era puesta en libertad, pero hizo una advertencia en enero. “Siempre estaré dispuesto a ir a Estados Unidos siempre y cuando mis derechos sean respetados”, dijo en una conferencia de prensa en línea.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com