Formato de impresión


Estados Unidos sanciona a ocho magistrados de Venezuela�


2017-05-19

The Associated Press

El gobierno del presidente Donald Trump impuso el jueves sanciones contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) por una serie de dictámenes que, según las autoridades estadounidenses, usurparon las facultares de la Asamblea Nacional y originaron la reciente ola de protestas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que congelará los activos de ocho funcionarios del tribunal con el fin de apoyar al pueblo venezolano “en su empeño por proteger y hacer progresar la gobernabilidad democrática”.

El TSJ emitió en marzo un fallo que intentó arrebatarle una serie de funciones a la Asamblea Nacional, donde los legisladores de oposición son mayoría.

El fallo fue revertido parcialmente poco después ante las críticas de la comunidad internacional, pero detonó un movimiento de protestas que ha continuado durante casi dos meses, causando la muerte de más de 40 personas.

Las nuevas medidas del Departamento del Tesoro conforman la segunda ronda de sanciones que el gobierno de Trump le impone a altos funcionarios venezolanos. En febrero, el gobierno estadounidense ordenó sanciones contra el Vicepresidente Tareck El Aissami, a quien acusó de estar involucrado con redes internacionales de narcotráfico.

El jueves, al finalizar una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Trump ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que su gobierno está dispuesto a hacer lo que sea necesario para remediar la situación humanitaria en Venezuela, a la que describió como una “desgracia para la humanidad”.

“Haremos lo que sea necesario. Trabajaremos lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso. Estoy hablando sobre el aspecto humanitario”, dijo sin precisar detalles.

“Venezuela es un problema muy serio. No hemos visto un problema así en décadas, en cuanto al tipo de violencia”, agregó Trump.

Cientos de miles de venezolanos han participado en manifestaciones casi diarias contra el gobierno de Nicolás Maduro desde el fallo del TSJ. Durante las protestas, es común que las fuerzas de seguridad lancen gas lacrimógeno y disparen balas de goma contra los manifestantes, algunos de los cuales les responden lanzando rocas y bombas molotov.

Más de 2000 personas han sido detenidas y varios cientos han sido llevadas ante tribunales militares, según el Foro Penal, una ONG venezolana que defiende a muchos de los acusados.

Cientos de personas han resultado heridas y por lo menos 47 han muerto, aunque la Fiscalía General solo reconoce 42.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com