Formato de impresión


Ibrahim Reisi, el jurista reconvertido


2017-05-19

LLUÍS MIQUEL HURTADO, El Mundo

Ibrahim Reisi ha estado ligado al poder judicial, controlado por el Líder Supremo, durante gran parte de su carrera. Procedente de la religiosa ciudad de Mashad, llegó a Teherán en 1985 para ser nombrado vicefiscal. A partir de ese cargo, su trayectoria sólo ascendería. En 2004 fue nombrado vicefiscal general. Lo fue durante una década, hasta que en 2014, y durante dos años, fue el 12º fiscal general de la República Islámica.

La decisión de Ali Jamenei de confiarle la dirección de la fundación Astan Quds Razavi, que administra el santuario del imán Reza en Mashad, da cuenta de la cercanía entre ambos. La Astan Quds Razavi es una de las entidades originalmente benéficas que, con el paso del tiempo, se han convertido en entes autónomos con un poder económico equivalente al 30% del PIB iraní. Reisi es 'hoyatoleslam' como Rohani y, además, un seyed, título de los considerados sucesores del profeta Mahoma.

Reisi es, además de candidato a presidente, uno de los nombres en las quinielas para la sucesión del Líder Supremo. A su favor, pese a haberse expresado a favor de la segregación de género en los lugares de trabajo y la islamización de las universidades, ofrece una imagen de contención, lejos de la rimbombancia radical. En su contra, hay una acusación, versada a principios de año por el hijo de un prominente ayatolá, de haber estado implicado en la decisión de ejecutar varios miles de presos en 1988.

Sus partidarios aseguran que Ibrahim Reisi, al haber estado al margen del poder, no ha manchado sus manos de corrupción. El campo conservador, normalmente dividido a la hora de consensuar un solo candidato para las presidenciales, consiguió con dificultad, y deserciones de algunos partidos a última hora, concentrar sus esfuerzos en su candidatura. Incluso, sorpresivamente, el tres veces candidato Mohamed Galibaf se acabó apartando de la pugna, para favorecerlo en las urnas, y luego lo apoyó.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com