Formato de impresión


Remesas, segunda fuente de ingresos del país; superan inversión extranjera


2017-05-19

Israel Rodríguez, La Jornada


Las remesas de connacionales a México escalaron a la segunda fuente de ingresos, superada solamente por las exportaciones automotrices, pero por encima de la inversión extranjera directa, turismo y exportaciones petroleras. Entre 2000 y 2016, los envíos aumentaron 9.2 por ciento a tasa anual y pasaron de 6 mil 572.7 millones de dólares a 26 mil 972.4 millones, su nivel máximo histórico, revelan informes del Banco de México.

El comportamiento de las remesas está estrechamente vinculado a la actividad económica de Estados Unidos, ya que de ahí proviene 96 por ciento de éstas. Se estima que tales recursos tienen una correlacion cercana a 80 por ciento con la industria de la construcción estadunidense, según cálculos de analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

La recuperación en las remesas desde finales de 2014 se explica principalmente por la evolución de la economía de Estados Unidos y de su empleo, en particular de la construcción, manufacturas y agricultura, que han sido los sectores que absorben mano de obra mexicana; y por la fuerte apreciación del dólar, que adicionalmente ha aumentado el poder adquisitivo de los hogares receptores de remesas.

En el primer trimestre de 2017, el total de remesas fue de 6 mil 639.6 millones de dólares, lo que significó un incremento de 7 por ciento respecto de igual periodo de 2016.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com