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Cannes contra Netflix
Editorial, El País
Algunos especialistas han situado el debate en el terreno de la calidad: de la originalidad del producto de autor frente a la uniformidad que puede implicar estar en manos de una multinacional que produce a la vez que exhibe; y de la defensa de una experiencia de silencio y concentración ante la gran pantalla que, sin embargo, está disminuyendo ante otras formas de consumo. El cine en ordenador, televisor o móvil es cada vez más la opción preferida por numerosos espectadores, aunque paguen. El debate, sin embargo, es más amplio y tiene que ver con la defensa de una identidad cultural y de una industria en transformación. La propia elección de un presidente, Macron, capaz de salpicar sus discursos de citas de pensadores es paradigma de una Francia que ha colocado la cultura y la educación en terreno protegido más allá de los partidos. Sarkozy fue adalid de la lucha contra la piratería. Y Hollande afianzó el gasto en educación y cultura en plenas oleadas de recortes. En España, mientras tanto, el Gobierno subió el IVA cultural y fue incapaz de proteger la industria de la piratería. El cambio en los modos de consumo cultural es imparable y las plataformas de pago solo pueden ser bienvenidas, pero la creación merece una política de apoyo por parte del Estado en la que Netflix, como otras grandes empresas, puede y debe ser también un aliado de los actores culturales. yoselin |
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