Formato de impresión


Cómo evitar la entrada de los "hackers" a nuestros hogares


2017-06-14

J.D. Biersdorfer, The New York Times


¿Cuán seguro es usar mis dispositivos inteligentes en la red wifi de mi casa? ¿Debo preocuparme por eso y qué puedo hacer?

Los investigadores han encontrado vulnerabilidades en dispositivos tan básicos como las bombillas de luz conectadas a internet, por lo que es aconsejable tener cuidado al conectar dispositivos inteligentes a tu red doméstica. Los dispositivos conectados de forma inalámbrica como las cámaras de seguridad, los termostatos y los monitores para bebés (que generalmente entran en la categoría del Internet de las Cosas) han sido un blanco muy usado por los intrusos que buscan invadir o atacar tus redes.

Por ejemplo, en el otoño pasado se produjo un importante ciberataque generado por dispositivos comprometidos que suspendió momentáneamente el tráfico en línea de muchos sitios y aplicaciones de Estados Unidos. Un texto muy detallado del blog Heimdal Security te da una idea de cómo los intrusos pueden abusar de los dispositivos inteligentes.

En muchos casos las debilidades en materia de seguridad —tanto en la red, como en los propios dispositivos— permite que existan fallas que los hackers puedan utilizar, pero existen diversos métodos para reforzar las defensas de tu hogar. Para empezar, asegúrate de que tu enrutador de red doméstica esté utilizando una contraseña segura y no la predeterminada con la que salió de la fábrica. El fabricante del enrutador debe proveerle un instructivo con instrucciones precisas para cambiar la contraseña.

También debes cambiar las contraseñas predeterminadas de sus dispositivos inteligentes y utilizar contraseñas diferentes para cada uno. Asegúrate de instalar las actualizaciones de firmware disponibles o los parches de seguridad de la empresa que fabricó cada producto.

Organismos como el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recomiendan deshabilitar el protocolo llamado Universal Plug and Play (UPnP) en el enrutador y en cualquier otro dispositivo. El UPnP fue diseñado con la intención de facilitar la conexión de dispositivos a una red, pero también puede permitir que el software malicioso pase a través del cortafuegos y entre a su red. Los fabricantes, tanto del enrutador como de los dispositivos, deben ofrecerle a los usuarios las instrucciones para desactivar el UPnP.

Varias compañías de seguridad, como Sophos y Norton, recomiendan la creación de una red separada que solo sea utilizada por los dispositivos inteligentes con el fin de mantenerlos aislados de los equipos de su red principal. Algunos enrutadores permiten crear una segunda red para otros usuarios, así que consulte el manual de su modelo para ver si trae esa característica.

Los nuevos equipos de red diseñados con medidas especiales de seguridad para proteger a los dispositivos conectados empiezan a surgir como los nuevos sistemas de defensa para los usuarios domésticos; el Norton Core y el enrutador Sense de F-Secure son dos modelos que ofrecen esas nuevas funcionalidades.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com