Formato de impresión


El régimen de Maduro, de nuevo contra el diarion 2001


2017-06-15

Alfredo Meza, El País

El diputado Diosdado Cabello ha amenazado al diario 2001, una de las dos cabeceras del grupo de medios venezolano Bloque De Armas. En su programa de televisión semanal el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela ha dado a entender que el próximo 30 de julio, cuando se instale la Asamblea Nacional Constituyente, que se plantea una transformación profunda del Estado como solución a la crisis política local, el tabloide podría desaparecer. “El diario 2001 está comprando todos los números de la lotería para dentro de 46 días”, afirmó el parlamentario. Para los venezolanos la frase sugiere que vendrá una represalia o reprimenda.

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro anuncio que se querellaría contra ese periódico, al que acusó de mentir y causar “daños y perjuicios morales a la sociedad”, a propósito de la cobertura de la muerte del adolescente Neomar Lander durante una protesta opositora en Caracas. El asesinato del joven ha sido motivo de disputa entre el Gobierno y la oposición, que se acusan mutuamente de ordenar el homicidio para culpar al rival.

Cabello conduce un maratónico de cuatro horas todos los miércoles y se mofa de sus adversarios políticos aludiéndolos mediante apodos. En una de las secciones el parlamentario revisa los titulares de la prensa nacional y extranjera independiente para criticarlos o amenazarlos. Esta vez le ha tocado a 2001, un tabloide popular de información general. La principal cabecera de Bloque de Armas es el deportivo Meridiano.

En una pequeña nota al pie de la información sobre la querella del presidente, el periódico aclaró en su edición del pasado viernes: “Cabe destacar que en la portada jamás se afirma que el adolescente Lander fue asesinado y en un título destacado se refiere la versión oficial del Ministerio del Interior, según la cual el jovencito cayó al estallarle un mortero”.

Durante el Gobierno de Nicolás Maduro numerosos periódicos de la provincia han cerrado por falta de papel prensa o anunciantes. Históricos medios como El Universal y Últimas Noticias, fueron adquiridos por inversionistas desconocidos que han puesto sus líneas informativas y editoriales al servicio del régimen.

En los últimos dos meses y en medio de las protestas, la prensa ha sido reprimida por la policía militarizada con perdigones y detenciones arbitrarias. Algunos reporteros de televisión han acusado a la Guardia Nacional Bolivariana de romperles sus equipos y robarles sus teléfonos celulares. El jueves IFEX-ALC, la Red Internacional de Intercambio sobre Libertad de Expresión para América Latina, emitió un comunicado en el que se manifestó “alarmada” por los “ataques generalizados contra la prensa y manifestantes en Venezuela”.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com