Formato de impresión


Pemex y el Gobierno mexicano crean sus primeros videos sobre la diversidad sexual


2017-06-16

Mónica Cruz 16 JUN 2017 - 13:58 CDT

“Este es mi hermano Beto, que siempre está con Ricardo. Llevan cuatro años juntos”, dice un hombre jóven mientras graba a la pareja gay con su celular. La escena es parte del primer anuncio gubernamental que reconoce la diversidad sexual. El video ha sido publicado desde el 14 de junio en las redes sociales del Gobierno federal y acumula más de 134,000 reproducciones en Facebook en dos días. Este también se transmite en televisión nacional.

Pemex, la petrolera estatal, se unió a la campaña a través de un video en el que tres personas, un hombre gay, una mujer trans y una mujer lesbiana, hablan sobre sus experiencias como empleados de la empresa. “El ser aceptada en Petróleos Mexicanos y no tener que esconder lo que soy, es un logro muy importante en mi vida”, dice una trabajadora quien cuenta que la compañía le ha permitido registrar a su esposa como beneficiaria. El video acumula más de 157,000 reproducciones en Facebook en un día.

También es la primera vez que Pemex publica un video así, aunque su público meta es principalmente el personal de la empresa, informó a Verne una representante de la Gerencia de Inclusión de la petrolera. Esta oficina se creó en 2015 para brindar apoyo a sus empleados LGBTI. “La Red por la Diversidad de Pemex, creada en diciembre de 2016, ya había hecho campañas de difusión, pero este es el primer video que se divulga tanto a nivel interno como externo”, dijo la representante.

El video del gobierno federal fue hecho en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). “En años pasados se han hecho campañas para celebrar la diversidad sexual y combatir la homofobia, pero nada se había hecho en video”, dice a Verne una representante del Consejo vía telefónica. “Es la primera vez que se hace un esfuerzo así”.

Ricardo Baruch, activista e investigador sobre temas de diversidad sexual, comenta que el video ha sido celebrado por varios miembros de la comunidad LGBT. “Es importante hablar de normalización, pero han quedado fuera otros temas de discriminación”, dice. “Las personas más afectadas por ella son definitivamente las mujeres trans, aunque sale una en el video de Pemex, creemos que el tema de identidad de género debe estar presente en más medios y campañas”.

La comunidad LGBTI sigue sufriendo mucho rechazo en la sociedad mexicana. La orientación sexual es la tercer causa de discriminación en México, después de la pobreza y el color de la piel, de acuerdo a la última Encuesta sobre la Discriminación. El 48% de la población está en contra de la legalización del matrimonio gay, según un estudio de la consultora Parametría. El Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), una organización civil mexicana, ha documentado 283 casos de asesinatos de mujeres transexuales en el país de 2007 a 2015 (año más reciente de registro).

El también especialista en salud pública añade que los videos habrían tenido más fuerza hace unos meses. “Nos hubiera gustado ver estos videos entre septiembre y octubre de 2016, en el momento más fuerte de las movilizaciones conservadoras”, apunta. A finales de 2016 un conjunto de agrupaciones autodenominado Frente por la Familia marchó por las calles de varias ciudades del país para protestar contra la legalización del matrimonio igualitario. “Hubiéramos tenido algo con qué responder”, dice Baruch.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com