Formato de impresión


Theresa May se juega su supervivencia en una semana�


2017-06-19

CARLOS FRESNEDA / El Mundo

La premier Theresa May se juega su supervivencia la próxima semana con el triple reto del arranque de las negociaciones delBrexit, el posible acuerdo de Gobierno con los unionistas del Ulster y la presentación de su programa de Gobierno en el Discurso de la Reina.

May acomete el inicio de las negociaciones en una posición extremadamente débil y en medio de la creciente división interna de su propio gabinete. Mientras el ministro para el Brexit, David Davis, insiste en que "nada ha cambiado", el titular del Tesoro, Philip Hammond, ha salido de las sombras para rebatir a la primera ministra en estos términos: "Una falta de acuerdo con la UE sería un resultado muy, muy malo para el Reino Unido".

Los 'brexiteros' en el Gobierno May -con Boris Johnson a la cabeza y el recién incorporado Michael Gove- siguen apostando por la opción "dura" defendida por May en los últimos meses. Pero los partidarios de un Brexit "sensato", con el nuevo "número dos" Damian Green; la secretaria de Interior, Amber Rudd, y la líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson, han ganado enteros en el cambio de guardia.

Los euroescépticos del Partido Conservador, entre tanto, han cerrado filas para reclamar a May que siga defendiendo a toda costa el Brexit "duro" -salida del Mercado Único y de la unión aduanera- o asuma el riesgo de enfrentarse a un reto por liderazgo del partido.

Según adelantan The Sunday Times y The Sunday Telegraph, el complot secreto contra May empieza a parecerse al que desbancó a Margaret Thatcher en 1990 o a Iain Duncan Smith en el 2003. Al menos una docena de diputados euroescépticos estaría dispuestos a poner en marcha una moción de censura contra la líder conservadora dirigiendo una carta al influyente Comité 1922 y buscando el apoyo necesario de 48 diputados para poner el marcha el proceso.

De acuerdo con los dos rotativos conservadores, May dispone de 10 días para "salvar su liderazgo", en función de cómo arranquen las negociaciones con Bruselas y de si será o no capaz de llegar a un acuerdo de "apoyo y confianza" con el Partido Unionista Democrático (DUP) a tiempo para el Discurso de la Reina, previsto para el próximo miércoles.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com