Formato de impresión


El sector petrolero queda atrás por los ingresos que dejan las exportaciones de aguacate


2017-06-24


(RT).- El año pasado, el sector de los hidrocarburos de México registró un déficit de 2.376 millones de dólares y el aguacate obtuvo ganancias netas superiores a 2.227 millones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México (SE), en 2016 la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó 17.491 millones de dólares en hidrocarburos, mientras que sus importaciones ascendieron a 19.867 millones, con lo cual tuvo un déficit de 2.376 millones de dólares.

En el mismo periodo de tiempo, el aguacate mexicano registró en el mismo año ganancias netas para el país de más de 2.227 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi) de la SE.

Esto sucedió debe¡do a que el llamado "oro verde mexicano" se ha vuelto un alimento obligado en lugares como Canadá, Francia, El Salvador y Japón. No obstante, Estados Unidos sigue siendo su principal consumidor y se estima que en febrero, durante la celebración de la Super Bowl, se envían hasta 35,000 toneladas de ese fruto.

En estos momentos, el precio del aguacate oscila entre los 85 pesos por kilo —casi cinco dólares—, según el último reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco).

FTRTMX



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com