Formato de impresión


Hawái busca ampliar concepto de familia en veto de viajes


2017-06-30

 

Washington, 30 jun (PL) El estado norteamericano de Hawái lucha hoy por ampliar la definición de relaciones familiares incluida en el veto que se comenzó a implementar anoche contra viajeros provenientes de seis países mayoritariamente musulmanes.

Ese territorio presentó un recurso judicial sobre las limitaciones incluidas en la medida, en el cual le pidió a un juez aclarar que la administración no puede hacer cumplir una prohibición temporal contra ciertos familiares.

A las 20:00 hora local de este jueves entraron en vigor partes de la orden del presidente Donald Trump que busca frenar por 90 días la entrada a Estados Unidos de nacionales de Irán, Siria, Libia, Sudán, Yemen y Somalia.

Magistrados de distrito y cortes de apelaciones habían bloqueado totalmente la aplicación de esa medida, pero el lunes la Corte Suprema aceptó revisar el caso e implementar mientras tanto el veto de viaje de forma parcial.

Según decidió el tribunal, las personas provenientes de esos lugares solo pueden ingresar a territorio norteamericano si prueban tener un vínculo familiar, laboral o de estudios en este país.

De acuerdo con las directrices enviadas ayer a embajadas y consulados estadounidenses, los solicitantes de visa deberán tener un padre, cónyuge, hijo, yerno, nuera o hermano en Estados Unidos para obtener el permiso.

El desafío del estado insular busca ampliar las exenciones para incluir a prometidos, abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos.

Según expresó en un comunicado el fiscal Douglas Chin, en Hawái la familia cercana incluye a muchas más personas que las que el Gobierno federal determinó por sí solo excluir de ese concepto.

A decir de Chin, esa definición severamente limitada puede ser una violación del fallo de la Corte Suprema.

La máxima instancia judicial del país comenzará a abordar en octubre próximo el caso de la revisión total de la orgen ejecutiva, que también pretende impedir por cuatro meses el arribo de refugiados de cualquier nacionalidad.

Como parte de ese proceso se deberá determinar si el veto aprobado por el jefe de Estado el pasado 6 de marzo resulta legal, lo cual supone un fallo importante en torno al alcance del poder presidencial.

Los tribunales de distrito y de apelaciones que decidieron bloquear la aplicación de esa medida a nivel nacional consideraron que discrimina a los musulmanes y viola el principio constitucional de libertad religiosa.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com