Formato de impresión


Tengo el rostro mojado con lágrimas de conmoción: Scalfari


2017-07-10


(ZENIT – Roma, - El papa Francisco recibió este viernes en visita privada Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica, que hoy sábado publica un artículo en el cual además de las preocupaciones del Santo Padre sobre el G20, deja ver la relación de amistad que el sucesor de Pedro tejió con un no creyente como él, quien escribe que el tema principal de la conversación fue “Dios único, creador único de nuestro planeta y del Universo entero”.

Scalfari señala que “el Papa sabe naturalmente que no soy un creyente, pero que aprecio mucho la predicación de Jesús de Nazaret”. Y que “sobre este punto nació nuestra amistad”, y es “el motivo que volvió tan perfecta e insólita la amistad entre el jefe de la Iglesia y un no creyente”.

La conversación aborda muchos temas –contados por Scalfari de memoria– en los que se habla entre otros de la Ética de Spinoza y su excomunión, de Pascal y si merecería ser beatificado, y de la sinodalidad de la Iglesia.

El fundador del diario Repubblica, 15 años más anciano que Francisco, deja la residencia Santa Marta y cuenta que el Santo Padre lo acompaña hasta el auto y se preocupa por él hasta que allí está debidamente sentado. Scalfari concluye confesando: “tengo el rostro mojado por lágrimas de conmoción”.

Sobre el G20 que concluye hoy en Hamburgo

Sobre el G20 el Santo Padre le indica –señala Scalfari citando de memoria– su temor de “las alianzas muy peligrosas entre potencias que tienen una visión tergiversada del mundo: Estados Unidos y Rusia, China y Corea del Norte, Putin y Asad en la guerra de Siria”.

“El peligro concierne a la migración. Nuestro problema principal y desgraciadamente cada vez mayor en el mundo de hoy es el de los pobres, los débiles, los excluidos, de los que los migrantes forman parte“, y señaló a los países que “tienen pocos pobres locales y temen la invasión de los migrantes”.

Consideró que cada vez más Europa, el continente “más rico del mundo”, va a atraer a las poblaciones pobres seguirán llegando a sus puertas.

En cambio este viernes el Papa envió una carta a la canciller alemana Angela Merkel, deseando que el G20 pongan en el centro el problema de las migraciones y refugiados. En particular “la trágica situación en Sudán del Sur, en el lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde 30 millones de personas no tienen nada para comer y necesitan agua para sobrevivir”.

Leer también el texto de la carta del Santo Padre al G20:  El Papa al G20 pide ‘prioridad absoluta’ para los refugiados y situaciones de pobreza



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com