Formato de impresión


Fiscalía de Venezuela imputará a director de PDVSA por presunta corrupción


2017-07-11


CARACAS (Reuters) - La fiscalía de Venezuela dijo el lunes que imputará al director interno de PDVSA, Orlando Chacín, por estar presuntamente ligado a hechos de corrupción en la adquisición de vehículos para la estatal petrolera.

El ejecutivo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones "designado a dedo" y los canceló en moneda extranjera y con sobreprecio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares, concluyó la fiscalía tras una investigación.

El despacho agregó que uno de esos vehículos le fue asignado a Chacín para uso personal. PDVSA no estuvo inmediatamente disponible para comentar las acusaciones.

"En este contexto, el fiscal citó al hombre (Chacín) para que se presente el próximo viernes 14 de julio, conjuntamente con sus abogados defensores, a fin de que le sean imputados delitos previstos en la Ley contra la Corrupción", dijo la fiscalía en un comunicado.

Chacín, un ingeniero geofísico de 64 años, se desempeñó como vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA hasta fines de enero cuando fue reemplazado en una reestructuración más amplia de la mayor empresa del país. Desde entonces, ocupa el cargo de director interno.

A pesar de que Chacín es el ejecutivo de mayor rango implicado por la justicia en casos de corrupción en PDVSA, es probable que la investigación no llegue a buen puerto ya que la máxima corte del país -cuyo presidente es un aliado del Gobierno- se encuentra enfrentada con el Ministerio Público.

La reputación de PDVSA se ha visto empañada en los últimos años por investigaciones de corrupción que han involucrado a personal de alto perfil. La empresa ha reconocido el problema, pero insiste en que los adversarios ideológicos del Gobierno exageran para obtener ganancias políticas.

El año pasado, el Parlamento, de mayoría opositora, dijo que unos 11,000 millones de dólares se perdieron en PDVSA durante el período en el que Rafael Ramírez estuvo al mando de la compañía entre 2004 y 2014. Ramírez negó las acusaciones. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com