Formato de impresión


Como la OPEP petrolera, pero de café 


2017-07-12


(ANSA) - BOGOTA, 11 JUL - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso hoy a los productores mundiales de café organizarse para obtener precios justos en el mercado internacional y pidió a los consumidores de la bebida unirse a su causa.
    
"Necesitamos justicia, mercado justo, y en ese sentido he escuchado que han habido esfuerzos en el pasado de organizar a los países productores de café, no estoy hablando de la Organización Internacional del Café, estoy hablando de un esfuerzo legítimo, justo, de organizarnos para poder defender nuestros propios intereses", precisó Hernández.
    
El mandatario centroamericano afirmó que el asunto es "hoy es más válido que nunca, no solamente por razones de precio, sino por los efectos del cambio del clima que estamos experimentando".
    
El pedido fue hecho en la apertura del Foro Mundial de Productores de Café que se adelanta en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia.
    
Honduras es el primer productor del grano en Centroamérica, el tercero en el continente y el quinto productor mundial, recordó Hernández, quien sostuvo que una eventual caída en el precio internacional del grano generaría "tremendo problema social y económico para mi país".
    
La iniciativa, que el hondureño anunció llevará a todos los foros políticos a los que asista, fue respaldada por su par colombiano, Juan Manuel Santos, y encontró eco en el exmandatario estadounidense Bill Clinton, uno de los conferencias invitados al Foro cafetero.
    
"Los productores de café deben tener un buen precio", sostuvo Clinton, durante una charla con Santos, "quiero que los granjeros tengan un buen negocio, rentable", añadió el estadounidense.
    
Mientras que Santos llamó la atención porque el mercado mundial del grano se concentra cada vez más en "un número menor de jugadores, tanto en la producción como en la comercialización", lo que convierte este "negocio" en "vulnerable", pues "basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto".
    
"Cualquier esfuerzo que acordemos junto con los compradores, con toda la cadena de la industria, para pagarle un poco mejor a los productores, sería para el beneficio de todos, porque hoy en día la cantidad de inventarios en el mercado mundial es muy pequeño", sostuvo Santos, quien recordó que 25 millones de familias en 60 países se encargan de sembrar el grano.
    
Hernández apuntó su propuesta más arriba, al sostener que los consumidores finales de la bebida deberían asumir una postura similar a la ejercida por los compradores de calzado y ropa cuando descubrieron quién y de dónde era la mano de obra que confeccionaba sus prendas.
    
"Sería extraordinario un movimiento mundial de los consumidores de café que decidan a quién comprarle en función de cómo se les está pagando y cómo se le está tratando al productor de café", sugirió el mandatario centroamericano.
    
Afirmó que su propuesta no es "un atentado" a la "institucionalidad" de la Organización Internacional del Café, sino "lo que queremos es hacer un frente que nos permita un trato justo". 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com