Formato de impresión


Lula: el ascenso y la caída del máximo líder de la izquierda brasileña


2017-07-13

Editorial, The New York Times


El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva fue sentenciado a 9 años y medio de prisión el miércoles tras ser encontrado culpable de los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Da Silva, quien ascendió desde los liderazgos de la clase trabajadora hasta llegar a detentar la presidencia de su país desde 2003 hasta 2010, es la figura política de más alto perfil que ha sido condenada hasta el momento en una amplia investigación que involucra miles de millones de dólares en contratos y acusaciones de coimas relacionadas con la gigantesca empresa energética Petrobras, controlada por el Estado.

A continuación, una breve mirada a la carrera de Da Silva:

De la pobreza a la presidencia

¦ Nacido en 1945, ayudó a su familia con oficios como lustrador de zapatos, vendedor callejero y obrero.

¦ En 1975, fue elegido presidente del Sindicato de Metalúrgicos.

¦ En 1980, fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, una alianza de movimientos de izquierda, sindicalistas, intelectuales y activistas religiosos.

¦ En 1986, fue elegido como diputado federal por São Paulo.

¦ Contendió por la presidencia de Brasil en 1989, 1994 y 1998, pero perdió en las tres ocasiones.

¦ En 2002, tras expandir su coalición y cortejar a los líderes empresariales, ganó la presidencia prometiendo grandes cambios políticos, económicos y terminar con el hambre. Decenas de millones de brasileños se beneficiaron con los programas sociales de su gobierno.

El escrutinio después de la presidencia

Da Silva mantuvo la popularidad necesaria para ser reelegido a pesar de los escándalos políticos que rodearon a su partido y las críticas sobre sus fallas al atacar las causas subyacentes de la pobreza en Brasil.

La constitución prohíbe que compita para un tercer término consecutivo pero ayudó a que una aliada cercana, Dilma Rousseff, fuera elegida como su sucesora. Rousseff fue reelecta en 2014, pero rápidamente terminó envuelta en el escándalo de Petrobras. En agosto de 2016, fue destituida del cargo.

Aunque él personificó el ascenso de Brasil como una potencia mundial, tras dejar el cargo en 2010, Da Silva se encontró entre los muchos políticos brasileños investigados por corrupción.

¦ En marzo de 2016, la policía allanó su casa y lo puso bajo custodia. Poco después, fue acusado de lavado de dinero y malversación de fondos en relación con un departamento de lujo en la costa de la ciudad de Guarujá.

¦ En septiembre de 2016, el juez a cargo de la investigación de Petrobras aceptó los cargos de corrupción y lavado de dinero en contra de Da Silva, calificándolo como una mente maestra en un gran plan con la intención de mantener el control de su partido sobre la presidencia.

¦ El miércoles pasado, fue encontrado culpable de corrupción y lavado de dinero y sentenciado a casi 10 años de prisión.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com