Formato de impresión


Más de 400 acusados por gran fraude de servicios médicos en Estados Unidos


2017-07-13


Washington, 13 jul (PL) El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy que las autoridades federales acusaron a más de 400 personas en la mayor operación de desmontaje de fraude de servicios médicos, en la historia del país.

Según el secretario de Justicia, los sospechosos, entre ellos decenas de doctores y enfermeras, realizaron transacciones fraudulentas por 1,3 mil millones de dólares.

Del total de implicados, 120 tuvieron participación en crímenes relacionados con los opioides, en momentos en los que el país enfrenta una crisis sanitaria por el creciente consumo de esas sustancias, las cuales incluyen a medicamentos analgésicos que se entregan bajo receta.

Los investigadores descubrieron prácticas ilegales como la facturación falsa y fraudulenta, la distribución y prescripción de sustancias controladas sin propósito médico legítimo, y esquemas de lavado de dinero.

Casi 300 trabajadores de la salud están bajo procedimientos de destitución o de ser apartados del sistema de salud federal, indicó Sessions este jueves a la prensa.

'Demasiados profesionales de confianza, como doctores, enfermeras y farmacéuticos, optaron por violar sus juramentos y poner la avaricia por delante de sus pacientes', apuntó el fiscal general.

Seis médicos, por ejemplo, están acusados de fraudes de prescripción innecesaria de opioides en Michigan y de reclamaciones falsas o fraudulentas al programa Medicare por 164 millones de dólares.

Un centro de rehabilitación en Florida presuntamente cobró al gobierno por 58 millones de dólares para pruebas y tratamientos falsos, y esa misma instalación es imputada por atraer a los adictos con tarjetas de regalo, visitas a clubes nocturnos y drogas.

Otra investigación reveló que una empresa de transporte a distancia estaba facturando por viajes que nunca realizó, lo que condujo al descubrimiento de más de 440 mil reclamaciones fraudulentas.

A su vez, el director interino del Buró Federal de Investigación, Andrew McCabe, indicó que la operación para sacar a la luz este esquema incluyó a 29 oficinas locales en todo el país y más de 300 agentes.

La nación se encuentra en medio de una crisis, el abuso de opiáceos destruye vidas, manifestó el titular, quien lamentó que médicos y farmacéuticos en los que se confiaba jugaran un papel importante en el crimen.

'Estas personas infligen un tipo especial de daño', agregó McCabe, quien explicó que algunos doctores hicieron más recetas que hospitales enteros.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com