Formato de impresión


Kuwait dice que es prematuro que OPEP imponga reducción de bombeo a Libia y Nigeria


2017-07-14

 

DUBÁI (Reuters) - Kuwait, integrante de la OPEP, dijo el viernes que sería prematuro limitar la producción petrolera de Nigeria y Libia, pues el bombeo de crudo de ambos países africanos necesita estabilizarse más.

El mercado está en una senda de recuperación debido al aumento de la demanda global, dijo a Reuters el gobernador de Kuwait ante la OPEP, Haitham Al-Ghais.

En un esfuerzo por erradicar un exceso de oferta global, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está reduciendo la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo de 2018, mientras que Rusia y otros productores fuera del cártel están disminuyendo su bombeo en 600,000 bpd.

Sin embargo, los precios del petróleo han caído más de un 15 por ciento este año debido a amplios suministros e inventarios globales persistentemente altos, que permanecen bastante por encima de las metas de la OPEP a pesar del acuerdo para limitar el bombeo.

Un comité ministerial de países de la OPEP y de otros que no están en el cártel, liderado por Kuwait, se reunirá en Rusia el 24 de julio para discutir sobre el cumplimiento de los recortes, de los que Nigeria y Libia están exentos tras años de menor bombeo debido a conflictos internos.

"Todas estas conversaciones sobre imponer un límite de producción a Libia y Nigeria son prematuras. Los datos hasta el momento muestran que el verdadero pico de producción sólo sucedió en junio", comentó Al-Ghais.

El funcionario señaló que la producción ha subido en promedio entre 300,000 y 500,000 bpd desde los dos países combinados desde inicios del acuerdo para reducir el bombeo en enero de 2017.

Agregó que representantes de Libia y Nigeria fueron invitados a una reunión de un comité técnico de la OPEP y de productores fuera del cártel del 22 de julio, antes del encuentro ministerial, para realizar presentaciones sobre la producción en ambos países.

"Tenemos que ver la sustentabilidad y estabilidad de la producción desde esos países", comentó Al-Ghais, quien también encabeza el comité técnico. "Necesitamos esperar y ver los datos de producción antes de poder tomar cualquier decisión", agregó.

El comité técnico podría hacer recomendaciones sobre Nigeria y Libia, que el comité ministerial revisaría posteriormente. Ese comité no puede tomar decisiones sobre producción, pero puede llevar recomendaciones a la OPEP y a otros productores, que tienen programado reunirse formalmente en noviembre. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com