Formato de impresión


China dice que el Nobel Liu ha sido incinerado y su mujer es "libre"


2017-07-15

SHENYANG, China (Reuters) - El premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, un disidente chino fallecido esta semana, fue incinerado el sábado y su esposa es "libre", según un responsable gubernamental, mientras un diario oficial le calificaba de delincuente "despreciable" desconectado de la sociedad china.

Liu, de 61 años, falleció el jueves a causa de un fallo multiorgánico en un hospital de la ciudad nororiental de Shenyang, donde era tratado de un cáncer de hígado en fase avanzada que le permitió obtener una libertad condicional pero no la liberación.

En 2009 fue condenado a 11 años de prisión por "incitar a la subversión contra el poder estatal" tras ayudar a escribir una petición conocida como "Capítulo 08" que pedía una oleada de reformas políticas.

Su esposa, Liu Xia, llevaba en arresto domiciliario efectivo desde que su marido ganó el premio Nobel de la Paz en 2010, pero se le había permitido visitarlo en prisión una vez al mes. Nunca ha sido formalmente acusada de ningún delito.

El responsable de información del ayuntamiento Zhang Qingyang dijo que Liu Xiaobo fue incinerado el sábado por la mañana, cumpliendo los deseos de sus familiares y las costumbres locales.

Su esposa estaba presente y recibió las cenizas, dijo Zhang en rueda de prensa en Shenyang.

"Según entiendo, Liu Xia es libre actualmente" dijo, agregando que como ciudadana china, sus derechos estarían protegidos por la ley.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com