Formato de impresión


Ataques suicidas con bomba en Afganistán matan cada vez más civiles: ONU


2017-07-17

 

KABUL (Reuters) - Naciones Unidas pidió el lunes a los grupos insurgentes en Afganistán que frenen los ataques contra civiles, después de que más de 5,000 personas no combatientes murieron o resultaron heridas en el primer semestre del año.

La guerra de Afganistán ha causado la muerte de al menos 1.662 civiles y herido a 3.581 en los seis primeros meses del 2017, una cifra similar a la del mismo periodo del año pasado, dijeron investigadores de la ONU en un comunicado enviado el lunes.

Las muertes y heridas por bombas de atacantes suicidas y otros "atentados complejos" subieron un 15 por ciento, y al menos un 40 por ciento de todas las víctimas civiles provocadas por grupos contrarios al Gobierno fueron a causa de artefactos explosivos.

"El costo humano de esta desagradable guerra en Afganistán -pérdida de vidas, destrucción y un inmenso sufrimiento– es demasiado alto", dijo en un comunicado el jefe de la Misión de Ayuda de la ONU en Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

"El uso continuado, indiscriminado, desproporcionado e ilegal de dispositivos explosivos caseros es particularmente abominable y es necesario que pare inmediatamente", agregó.

Un enorme camión bomba explotó en mayo en el centro de la capital, Kabul, causando la muerte de al menos 92 personas e hiriendo a casi 500, un suceso que la ONU calificó como el "incidente documentado más mortífero" desde la intervención militar internacional que derrocó al régimen talibán en 2001.

Ningún grupo ha reivindicado ese ataque.

Kabul registró casi el 20 por ciento de todas las víctimas civiles este año.

Los investigadores dijeron que los talibanes eran responsables de al menos el 43 por ciento de las muertes de civiles; Estado islámico, del 5 por ciento y fuerzas no identificadas, de un 19 por ciento. El portavoz talibán Zabihula Muyahid no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com