Formato de impresión


El misterio de una pareja desaparecida se resuelve en un glaciar derretido 


2017-07-18

Dan Bilefsky y Nick Cumming-Bruce, The New York Times


El misterio ha sacudido a este poblado en los Alpes suizos desde hace 75 años: ¿qué le sucedió a Marcelin y Francine Dumoulin, quienes salieron de su casa el 15 de agosto de 1942 y no fueron vistos de nuevo?

Un descubrimiento de la semana pasada podría proveer la respuesta. Un trabajador de un complejo de esquí se topó con dos cuerpos momificados en el hielo con vestimenta de la era de la Segunda Guerra Mundial cerca del glaciar Tsanfleuron en la parte occidental de los Alpes.

Aunque todavía faltan los resultados de pruebas de ADN para verificar la identidad de los cuerpos, Marceline Udry-Dumoulin, una de las dos hijas sobrevivientes de la pareja desaparecida, se dijo segura de que sus padres por fin fueron hallados.

“No creo que puedan entender el alivio que siento”, dijo la mujer de 79 años en una entrevista telefónica. “No conocí a mis padres; tenía cuatro años. Pero el dónde estaban siempre fue una pregunta en mi vida”.

Añadió que lo único que recuerda del día en el que desaparecieron fue que su tía estaba llorando en las escaleras de su casa.

Después de dos meses de búsquedas que no tuvieron éxito, los siete hijos –cinco hombres y dos mujeres– fueron enviados a diferentes casas del vecindario suizo. El mayor, que entonces tenía 13, trabajó para un panadero; el segundo más grande se volvió primero zapatero y después sacerdote; dos se dedicaron a la albañilería, y el quinto fue un chef. Los hombres ya fallecieron.

Udry-Dumoulin se quedó con su tía, quien volvió a casarse y se mudó. Los hermanos nunca fueron cercanos. “Todos estábamos ocupados con nuestras vidas”, dijo Udry-Dumoulin.

Cada 15 de agosto, para conmemorar la desaparición, alguno de los hermanos iba al glaciar y rezaba. “Nuestros padres siempre estaban a nuestro lado cuando estábamos allí”, señaló la mujer.

Ella recalcó que ya no puede escalar hasta la cima pero señaló, entre risas, que ahora sus padres bajaron para reunirse con ella; lo hicieron por medio del helicóptero policial. “No puedo esperar para verlos, incluso si están momificados después de haber dormido juntos por 75 años en ese glaciar”, dijo.

En una entrevista telefónica, Stéphane Vouardoux, portavoz de la policía del cantón de Valais –donde desapareció la pareja en 1942–, recalcó que las pruebas de ADN todavía están pendientes. “Todavía no estamos seguros de si son los Dumoulins, y tenemos algunas dudas, aunque la evidencia circunstancial sugiere que lo son”, dijo el funcionario.

Alrededor de 280 personas del área han desaparecido sin rastro desde 1926 en las montañas, lagos y glaciares de la zona, dijo Vouardoux.

Los cuerpos fueron hallados por accidente después de que un empleado de la empresa Glacier 3000, que administra los teleféricos, estaba caminando por el glaciar y vio a dos rocas negras que nunca había notado antes.

El director ejecutivo de Glacier 3000, Bernhard Tschannen, sugirió que el descubrimiento podría deberse al calentamiento global, por el cual el glaciar se ha derretido un promedio de medio metro cada año.

“Algo les sucedió”, dijo Vouardoux. “No sabemos qué. El misterio ha conmocionado al pueblo y esto por fin podría traer un cierre emocional para el pueblo y para la familia”.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com