Formato de impresión


¿Cómo ganar unas elecciones sin apoyo popular?


2017-07-30

DANIEL LOZANO / El Mundo

Las claves de la "Asamblea Constituyente" a la medida de Maduro

El laboratorio electoral del chavismo diseñó a medida los comicios del domingo para multiplicar los votos perdidos desde 2013. Estos son los trucos usados para ganar unas elecciones sin apoyo popular y atornillar así en el poder a Nicolás Maduro.

Sin consulta previa

La Carta Magna del 99 otorga al presidente la potestad de tomar la iniciativa para convocar una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución y refunde la República. Una iniciativa que debería haber sido confirmada en referéndum consultivo por el pueblo, según la misma Carta Magna, un trámite que el oficialismo "olvidó" porque según la última encuesta de Datanálisis, el 72,7% del país está en "total desacuerdo".

Solo candidatos revolucionarios

Algo más de 6,000 revolucionarios, sobre todo maduristas y cercanos al radical Diosdado Cabello, compiten en unas elecciones "fraudulentas", según la oposición (que decidió no participar), divididas en dos "urnas": territoriales y sectoriales. En total saldrán elegidos 545 delegados.

Bases territoriales que multiplican votos

El oficialismo municipalizó el voto para "sobrerepresentarse" en los pocos territorios fuertes que le quedan. Así municipios tan poblados como Sucre o Baruta elegirán 1 candidato, lo mismo que una pequeña aldea del interior donde los tentáculos del Estado son más poderosos. En las capitales, 90% opositoras, se eligen dos candidatos, diseñado previamente para que repartiera un delegado a cada bando.

Sectores invisibles

En la elección sectorial solo votarán el 62% de los censados, olvidando el poder electoral al 38% restante, presumiblemente opositor. A ninguno de ellos se le considera ni trabajador, ni estudiante ni jubilado ni tampoco empresario.

Sin controles

En estos comicios no se usará tinte indeleble para impedir el voto doble, tampoco habrá auditorias y según la última orden del poder electoral, se podrá votar en cualquier centro.

Referéndum aprobatorio en duda

La propia Constituyente, que desde el lunes asume poderes absolutos, decidirá cuánto tiempo usa sus atribuciones absolutas y también si cree necesario un referéndum aprobatorio final.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com