Formato de impresión


Murales contra Trump en Belén


2017-08-04

 

(ANSA) - TEL AVIV, 4 AGO - (ANSA) - Un halo de misterio envuelve hoy en Belén, Cisjordania, la imprevista aparición en el muro de cemento erigido como barrera por Israel de dos grandes murales "realistas" contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
    
En uno, el mandatario abraza una torreta militar israelí y en el otro, ataviado con una kipá judía negra, habla en un globo de diálogo en el que se lee: "Te construiré un hermano".
    
Una clara alusión al proyecto del actual gobierno estadounidense de levantar una muralla de seguridad similar a la de Cisjordania en la frontera con México.
    
Fuentes de seguridad afirmaron que junto a una de las obras de arte callejero se puede ver la firma: @Lushsux.
    
En el pasado en esta misma barrera de cemento se expresaron distintos exponentes de arte callejero, como el mundialmente famoso artista británico Bansky, que también abrió un pequeño hotel con vista a la zona, el Walled Off, que a la vez representa una instalación artística y un manifiesto político.
    
Dada la calidad de los trabajos hubo varios que precisamente dirigieron otra vez las miradas hacia Bansky como posible autor de los nuevos murales.
    
Pero la firma @LushSux remite a un artista de Melbourne, Australia, activo en varios países del mundo, según puede verse en su portal de Facebook, con severos juicios críticos hacia Trump, al que a veces representa como un perrito con orejas caídas, y también feroz cuestionador del presidente ruso, Vladimir Putin. En Belén, el pintoresco Walled Off de Bansky cuenta con sólo diez habitaciones, bastante elegantes, en la que se exponen obras de arte de su autoría, a las que apenas les llega luz solar unos pocos minutos cada día. Todos los cuartos están dispuestos con vistas "opresivas" hacia las paredes del muro de seguridad y algunas a un asentamiento israelí en una ladera cercana, como un testimonio simbólico de las difíciles condiciones de vida de los palestinos en Belén.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com