Formato de impresión


Un video que llama a la rebelión, un ataque' a una base militar y un domingo de incertidumbres en Venezuela 


2017-08-07

 

Nicholas Casey, The New York Times


BOGOTÁ — En la mañana del domingo, hombres armados camuflados y en uniforme militar dieron a conocer un video en el que convocaban a los venezolanos a rebelarse contra Nicolás Maduro después de que el partido gobernante estableciera la Asamblea Constituyente con la intención de asegurar su control del país.

Al mismo tiempo, una base militar fue atacada en Valencia, en el estado de Carabobo, cerca de Caracas, en un ataque que el gobierno afirma haber repelido.

“Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”, dice un militar en el video, parado al frente de un grupo de alrededor de 20 hombres.

El hombre se identifica a sí mismo como el capitán Juan Caguaripano, comandante de la operación David Carabobo. Medios locales afirman que se trata de un oficial disidente de la Guardia Nacional Bolivariana buscado por el gobierno desde 2014.

El 30 de julio, Maduro realizó una controversial elección para asegurar el control del país al establecer un nuevo órgano de gobierno, la Asamblea Nacional Constituyente.

En la votación, a los venezolanos se les solicitó elegir a los miembros de la asamblea a partir de una lista de aliados del gobierno que se ocuparían de reformar la constitución y gobernar al país mientras concluían la labor.

A los votantes no se les dio la opción de rechazar el plan y los partidos de oposición boicotearon la elección.

El domingo, medios locales reportaron que se escucharon explosiones en la base militar Paramacay en Carabobo, un aparente ataque realizado por fuerzas de seguridad disidentes.

Diosdado Cabello, un poderoso miembro del partido gobernante, dijo que la base se encontraba “totalmente bajo control” y agregó que “varios terroristas habían sido detenidos”.

Posteriormente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dio a conocer un comunicado a través de la cuenta de Instagram de Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para Comunicación e Información.

Un video que circuló en redes sociales muestra a la Brigada Blindada 41 en Naguanagua, en el estado de Carabobo. El mayor general Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército, afirma que “volvió a triunfar la paz” tras ser objeto de “un ataque terrorista paramilitar, mercenario, contra la paz”, pero afirma que los paramilitares “fueron repelidos, fueron derrotados”.

No es la primera vez en los últimos meses que el gobierno de Maduro enfrenta oficiales rebeldes. El 27 de junio, una facción rebelde de la policía venezolana atacó el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior y Justicia. El grupo difundió un video donde un oficial llamado Óscar Pérez llamaba a los venezolanos a “ejercer su legítimo derecho a defenderse”.

El video de este domingo tiene un formato similiar: un solo vocero parado frente a un grupo de hombres en silencio. El capitán Caguaripano dijo: “Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”, la cual buscaría “un gobierno de transición y elecciones generales libres”.

“Ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores”, dijo Caguaripano.

Asimismo, invitó a las fuerzas de seguridad a “desplegar en sus fachadas pancartas alusivas al 350”, una referencia al artículo 350 de la constitución venezolana, el cual alienta a la población a desconocer “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

En videos subidos a redes sociales se puede apreciar a pequeñas multitudes reunidas en Carabobo ondeando banderas venezolanas y golpeando cazuelas como muestra de apoyo a las fuerzas de seguridad rebeldes.

La idea de una intervención militar para resolver la crisis política de Venezuela ha estado en la mente de la población. El 16 de julio, partidos de oposición realizaron una votación en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, dos semanas antes de la elección planeada por Maduro. Se trató de un plebiscito no oficial en el que los organizadores afirman que participaron más de siete millones de personas.

Entre las tres preguntas del plebiscito se encontraba una que vagamente planteaba si la milicia de Venezuela debería “defender” la constitución actual y “respaldar las decisiones” de la Asamblea Nacional, lo que algunos interpretaron como tomar la temperatura del apoyo a una intervención militar. La encuesta ganó afirmativamente por un amplio margen.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com