Formato de impresión


Lula investigado por "Mensalao" 


2017-08-10

 

(ANSA) - BRASILIA, 10 AGO - La Justicia brasileña reabrió una investigación contra el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por el escándalo de corrupción conocido como "Mensalao", que estalló durante su gobierno.
    
La Procuraduría General de la República retomó las averiguaciones que había archivado en 2015 sobre la participación de Lula en una acuerdo ilegal por 7 millones de dólares con la empresa telefónica Portugal Telecom.
    
Ese dinero fue cedido por la compañía portuguesa al Partido de los Trabajadores (PT), de acuerdo con la delación del publicitario Marcos Valerio, condenado a más de 30 años de prisión en el "Mensalao".
    
En 2005, durante el segundo año del primer mandato de Lula, estalló el "Mensalao", una red de corrupción política que recibió ese nombre porque el PT entregó mensualmente dinero a varios legisladores a cambio de apoyo al gobierno.
    
A raíz del "Mensalao" cayeron importantes ministros y la cúpula del PT, cuyos miembros más tarde serían condenados por el Supremo Tribunal Federal en una causa en la que Lula no fue procesado.
    
Pero la reapertura del caso por parte de la Procuraduría puede derivar en un procesamiento contra Lula, que ya fue condenado a 9 años y medio de prisión por el "Petrolao", la red de corrupción en la que participó el PT junto a empresas constructoras en perjuicio de Petrobras.
    
Este nuevo expediente no sólo agravó la situación de Lula ante la Justicia sino que puede afectar sus aspiraciones de ser candidato presidencial en octubre de 2018, en las que aparece como favorito.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com