Formato de impresión


Confirman a 2016 como año más cálido del que se tiene registro


2017-08-10

 

Washington, 10 ago (PL) Un nuevo informe anual sobre el Estado del Clima en el mundo confirmó a 2016 como el periodo más cálido en 137 años de mantenimiento de registros, informó hoy la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Según el reporte, la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica combinada en esos 12 meses fue récord por tercer año consecutivo, con un incremento que osciló de 0,45 a 0,56 grados Celsius por encima del promedio de 1981-2010.

La noticia de que 2016 impuso marca de temperatura ya se había reportado a principios de 2017 por agencias estadounidenses y de otros países, pero el estudio publicado este jueves profundizó en esa y otras estadísticas alarmantes.

El informe, dirigido por investigadores de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, y con la contribución de más de 450 científicos de casi 60 Estados, señaló que la mayoría de los indicadores del cambio climático siguieron las tendencias de un planeta en calentamiento.

Más allá de las temperaturas terrestres y oceánicas, también rompieron récords establecidos en 2015 el nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La concentración mundial promedio de dióxido de carbono el pasado año fue de 402,9 partes por millón (ppm), un aumento de 3,5 ppm en comparación con los 12 meses previos y el incremento anual más grande observado en 58 años de registros.

El promedio global del nivel del mar fue alrededor de 3,25 pulgadas (82 mm) más alto que el observado en 1993, cuando se inició la recopilación de datos por satélite para ese indicador.

Por otra parte, la extensión de hielo marino del Ártico alcanzada en marzo de 2016 fue la más baja en 37 años de registros.

Asimismo, se reportaron 93 ciclones tropicales nombrados a través de todas las cuencas del océano durante los 12 meses, por encima del promedio de 82 tormentas anuales del periodo 1981-2010.

La difusión de este estudio se da pocos días después de que el diario The New York Times diera a conocer el borrador de un informe sobre el cambio climático elaborado por varias agencias norteamericanas, el cual está a la espera de aprobación por parte del Gobierno de Donald Trump.

A decir de ese documento, los norteamericanos están sintiendo ahora los efectos del cambio climático, y, como muestra de ello, mencionó que las cuatro últimas décadas han sido las más cálidas en este país en mil 500 años.

Pero el Times señaló que los científicos encargados de elaborarlo temen que la administración intente enterrar algunas o todas sus conclusiones, ya que Trump y gran parte de su gabinete han cuestionado o minimizado el cambio climático y sus causas.
 



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com