Formato de impresión


Altos funcionarios de Gobierno colombiano están dispuestos a declarar en caso Odebrecht


2017-08-11

 

BOGOTÁ (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sus ministros y otros funcionarios de alto rango están dispuestos a declarar ante la justicia en la investigación por los sobornos que pagó la brasileña Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de una autopista, informó el viernes el Gobierno.

La posición del Gobierno se conoció después de que la Corte Suprema de Justicia accedió, por solicitud de la defensa del senador Bernardo Miguel Elías -acusado de recibir sobornos y quien fue capturado el jueves- a escuchar al mandatario y a los ministros sobre la manera como se adjudicó el contrato.

"Este ha sido un gobierno que se ha caracterizado por ser respetuoso de la administración de justicia y, como en todos los casos, está presto a dar las respuestas que la justicia requiera", dijo a periodistas el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

"Este es un Estado de derecho, este Gobierno es absolutamente respetuoso del Estado de derecho y atenderá como debe ser en un Estado democrático los requerimientos de la justicia", agregó.

Odebrecht se adjudicó en Colombia un contrato para la construcción de una autopista de 528 kilómetros en 2010, con una inversión de más de 1,000 millones de dólares. Cuatro años después se firmó una adición para construir una vía paralela.

De acuerdo con la Fiscalía General, los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de 27 millones de dólares, más del doble de la cifra informada inicialmente, en una cadena que involucra a empresas nacionales y extranjeras, políticos y funcionarios.

Actualmente permanecen en cárceles de Colombia ocho personas implicadas en el escándalo de corrupción, incluidos el senador Elías y un exviceministro de Transporte.

Los sobornos de Odebrecht en Colombia salpicaron las campañas electorales de Santos y del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, que recibieron en el 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com