Formato de impresión


Alemania impugna programa de compra de activos del BCE y pide fallo a máximo tribunal europeo


2017-08-15

Por Balazs Koranyi y Francesco Canepa


FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) podría estar violando la prohibición de financiar a los gobiernos con su programa de compra de activos de 2,3 billones de euros (2,7 billones de dólares), dijo el martes el Tribunal Constitucional de Alemania, que pidió a la máxima corte europea que tome una decisión.

Si bien los comentarios del tribunal alemán representan un gran desafío legal a los esfuerzos del BCE por reactivar el crecimiento, se espera una decisión positiva para el banco central, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó uno de sus programas de compra de bonos en el pasado.

Sin embargo, podría limitar las opciones del banco con sede en Fráncfort para decidir si, y cómo, extender las compras de activos por un cuarto año.

Los jueces del Tribunal Constitucional con sede en Karlsruhe dijeron que las compras de bonos bajo el régimen de un alivio cuantitativo podrían sobrepasar el mandato del banco e inhibir las actividades de los miembros de la zona euro.

"Razones importantes indican que las decisiones del BCE que rigen el programa de compra de activos violan la prohibición a la financiación monetaria y exceden el mandato de política monetaria del Banco Central Europeo, inmiscuyéndose de esta forma en las competencias de los estados miembros", dijo el tribunal, que agregó que pedirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tiene su sede en Luxemburgo, que revise el programa.

El BCE actuó rápidamente para defender el sistema.

"El programa ampliado de compra de activos está, en nuestra opinión, totalmente dentro de nuestro mandato", dijo el organismo en un comunicado. "En última instancia esto debe ser evaluado por el Tribunal de Justicia Europeo", agregó.

El BCE dijo que el programa mensual de compra de activos por 60,000 millones de euros continuará normalmente. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com