Formato de impresión


Productores canadienses de leche quieren seguir fuera del TLCAN


2017-08-17

 

Washington, 16 ago (PL) Los productores canadienses de leche están excluidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y tienen interés en permanecer fuera de ese acuerdo, que se comenzó a renegociar hoy en la capital estadounidense.

Representantes de la organización Productores Lecheros de Canadá (DFC, por sus siglas en inglés), participan esta semana en la primera ronda de conversaciones entre su país, Estados Unidos y México, destinada a actualizar el mecanismo vigente desde 1994.

La directora de Comunicación y Relaciones Gubernamentales de esa entidad, Isabelle Bouchard, expresó a Prensa Latina que el Gobierno de su país dejó muy claro su apoyo a los productores del sector y la intención de defender el mercado nacional.

'Esperamos que sus acciones en estas jornadas reflejen lo dicho sobre el tema, la industria no fue parte del acuerdo original y confiamos en que no se discuta ahora ni haya un impacto negativo para los productores en nuestra nación', manifestó.

Una declaración de la DFC distribuida aquí recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto la vista en la industria lechera canadiense como vía de encontrar un mercado para la sobreproducción en este país.

Como ha dicho el primer ministro Justin Trudeau, nuestra gestión de la oferta es un sistema que funciona para los productores, los canadienses y Canadá, indicó en el texto el presidente de la DFC, Pierre Lampron.

En un documento difundido el pasado mes con motivo del rediseño del Tlcan, la DFC recordó que el sector de los productos lácteos fue deliberadamente excluido por Ottawa del acuerdo comercial, y por eso quedó exento de abrir su mercado.

Según ese texto, el DFC no se opone a que el Canadá entable negociaciones bilaterales, plurilaterales o multilaterales que no tengan ningún impacto negativo en la industria láctea local.

Pero advirtió que la apertura del mercado a Estados Unidos sería costosa para la economía del territorio norteño en términos de pérdidas del Producto Interno Bruto y empleo, y no aportaría beneficios a los consumidores como precios más bajos.

Ante ello, la organización indicó este miércoles que su meta con estar presente en las discusiones apoyar a su Gobierno a 'defender los mejores intereses de Canadá'.

En abril pasado Trump mencionó al sistema canadiense de gestión de la oferta de productos lácteos como un 'acuerdo unilateral' que no permite a los agricultores estadounidenses competir de manera justa.

Como respuesta, el embajador de Ottawa en Washington, David MacNaughton, rechazó que su política comercial en ese sector sea la responsable de pérdidas financieras de productores estadounidenses, las cuales atribuyó a la sobreproducción.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com