Formato de impresión


Presentan resolución de censura contra palabras de Donald Trump


2017-08-18

 

Washington, 18 ago (PL) Un grupo de representantes demócratas presentó hoy una resolución de censura en el Congreso estadounidense contra los comentarios del presidente Donald Trump sobre los sucesos del pasado 12 de agosto en la ciudad de Charlottesville, Virginia.

La decisión de ese territorio de remover una estatua del general confederado Robert E. Lee provocó que representantes de la llamada derecha alternativa, neonazis y miembros del Ku Klux Klan, se congregaran en defensa de sus ideologías.

Tal concentración provocó violentos enfrentamientos con grupos antirracistas, que dejaron sin vida a Heather Heyer, de 32 años de edad, y una veintena de heridos.

Después de la tragedia, Trump rechazó la violencia provocada por 'muchas partes', pero no mencionó explícitamente a los movimientos de ultraderecha presentes en el lugar.

Tres días atrás, el jefe de Estado volvió a desatar controversia al afirmar en una conferencia de prensa que existió 'culpa de ambas partes' en los sucesos mortales de Charlottesville.

'Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento', sostuvo Trump, cuya condena al Ku Klux Klan, los neonazis y los supremacistas blancos el lunes llegó tarde, según diversas voces.

Pramila Jayapal, Jerrold Nadler y Bonnie Watson encabezan la iniciativa contra Trump, la cual tiene el apoyo de 79 copatrocinadores y el visto bueno de la líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

En caso de ser adoptada, esta resolución de censura implicará una condena formal e histórica por parte del Congreso hacia las palabras del mandatario.

Dicha medida, recordaron reportes de prensa, se puede aplicar a cualquier funcionario público, como congresistas o secretarios de entidades federales.

Entre las razones expuestas contra Trump están que sus comentarios públicos inmediatos reprendieron a 'muchas partes' por la violencia en Charlottesville y no condenaron específicamente la manifestación 'Unite the Right' (Unir la derecha) o citaron la reunión supremacista blanca como responsable de las acciones de terrorismo doméstico.

También critican que Trump se ha rodeado y ha cultivado la influencia de altos asesores y portavoces con largos historiales de promoción de principios y políticas de nacionalismo blanco, racistas y antisemitas dentro del país.

A diferencia de los procedimientos de juicio político, con reglas de procedimiento muy establecidas, una medida de censura podría ser presentada, debatida o votada en la Cámara de Representantes, el Senado o ambas estructuras, explicaron las fuentes.

Como ocurre con las convocatorias de otro tipo, agregaron, no hay garantía de que la resolución de censura planteada por un miembro cualquiera del Congreso sea finalmente sometida a votación.

Según expuso Pelosi en un comunicado, cada día se hace más claro que el Congreso, de mayoría republicana, debe declarar si representa los sagrados valores estadounidenses o está con el Presidente que abraza el nacionalismo blanco.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com