Formato de impresión


Todos los defenestrados del presidente Trump 


2017-08-21

Pablo de Llano, El País

El gabinete original de Donald Trump se desmorona como un castillo de naipes. Su estratega jefe Steve Bannon, expulsado este viernes, ha sido el último damnificado de las turbulencias constantes que atraviesa la Casa Blanca de Trump desde que echó a andar en enero. Permanecen a su lado, en un círculo de confianza cada vez más estrecho, el vicepresidente Mike Pence, su nuevo jefe de gabinete, el general John Kelly, y su hija Ivanka y su marido Jared Kushner como asesores. Esta es la relación de los seis hombres del equipo del presidente en la Casa Blanca que ya han desaparecido del mapa:

Michael Flynn

El consejero de seguridad nacional del presidente duró tres semanas. El teniente general Michael Flynn dimitió el 13 de febrero después de que se revelase que en diciembre, durante la transición presidencial, había ocultado al vicepresidente Mike Pence el contenido de sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak. Se mantuvo en el cargo 24 días, el servicio más corto en la historia de un consejero de seguridad nacional en EE UU.

Mike Dubke

Primer director de comunicación de la Casa Blanca, comenzó en el cargo el 6 de marzo y menos de tres meses después presentó su dimisión, el 30 de mayo. Llegó al gabinete de Trump de la mano del portavoz Sean Spicer. No formaba parte del equipo original del presidente.

Sean Spicer

El primer portavoz de la Casa Blanca dimitió el 21 julio. Llevaba seis meses en el cargo. Spicer mantuvo desde el principio una relación muy tensa con los medios. Fue perdiendo protagonismo hasta que un día decidió renunciar. El motivo aducido de su salida fue su oposición al nombramiento del financiero Anthony Scaramucchi, sin experiencia periodística, como director de comunicación.

Reince Priebus

Primer jefe de gabinete de Trump, Priebus era considerado el hombre del Partido Republicano en el corazón de un equipo presidencial. El expresidente del Partido Republicano dimitió el 27 de julio, al día siguiente de ser vapuleado públicamente por el nuevo director de comunicación Scaramucci. Ha sido el jefe de gabinete que menos tiempo ha durado en la historia de la Casa Blanca. Lo sustituyó el exmarine John Kelly, que hasta entonces era el secretario de Seguridad Interior y arquetipo de la política de mano dura en inmigración.

Anthony Scaramucci

Segundo director de comunicación, ha sido el alto cargo más fugaz de la administración. Fue nombrado el 21 de julio y al cabo de diez días, 31 de julio, fue defenestrado por decisión de Kelly en su primer día en el cargo después de que Scaramucci insultase en una entrevista a Bannon y al antecesor de Kelly, Priebus.

Steve Bannon

Trump dejó caer este viernes a su estratega jefe por las presiones de otros altos cargos de su gabinete para que lo expulsase. Lo consideraban culpable de empujar a Trump hacia posiciones extremistas. Bannon, exdirector del portal de agitación derechista Breitbart News, fue clave en la estrategia de campaña que llevó a Trump al poder y era su enlace con el electorado más reaccionario.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com