Formato de impresión


Asesores de Trump abordan conflicto Israel-Palestina en Oriente Medio


2017-08-22


Washington, 22 ago (PL) El yerno y consejero del presidente Donald Trump, Jared Kushner, viajó al Oriente Medio con otros dos asesores del mandatario estadounidense para retomar los esfuerzos de conversaciones de paz entre Israel y Palestina, difundió hoy The Hill.

Según un funcionario de la Casa Blanca citado por la publicación, Kushner, el enviado para el Oriente Medio, Jason Greenblatt, y la subsecretaria de seguridad nacional, Dina Powell, partieron a ese recorrido el domingo y llegarán a Israel el miércoles.

Durante su estancia tendrán reuniones independientes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, agregó la fuente.

Otro funcionario que anunció este viaje a principios de mes, aunque sin precisar fechas, señaló entonces que el trabajo en la región incluiría conversaciones con representantes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Jordania y Egipto.

Según esa fuente, las discusiones 'se concentrarán en el camino hacia las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, el combate al terrorismo, y la situación en Gaza, incluyendo cómo aliviar la crisis humanitaria allí'.

'El presidente ha señalado anteriormente que lograr un acuerdo duradero de paz israelí-palestino será difícil, pero sigue siendo optimista de que es posible', expresó el funcionario, igualmente citado por The Hill.

Trump escogió al Oriente Medio como destino de su primer viaje oficial al exterior en mayo último, y en esa gira se encontró con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, a quienes también recibió en la Casa Blanca.

Sus actividades provocaron polémica cuando se convirtió en el primer mandatario de su país en visitar el Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual está ocupada militarmente por Israel desde la guerra de 1967 y por ello otros líderes han evitado ir al lugar mientras están en el poder.

Varias fuentes también indicaron que en ninguna de esas actividades Trump pronunció una palabra sobre la creación de un Estado palestino ni criticó de ningún modo la colonización israelí.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com