Formato de impresión


Asesinado el secretario del alcalde de Mazatepec, Morelos, amenazado por el narco


2017-08-31

 

El País.- Pocas personas en México han oído hablar de Mazatepec, en el Estado de Morelos, en el centro del país, pero este pequeño municipio ha estado en las últimas semanas en el centro de la polémica nacional. Hace 15 días se difundió en redes sociales un vídeo en el que el alcalde, Jorge Toledo, es amedrentado por el grupo criminal de Los Rojos, uno de los brazos armados del Cártel del Golfo. Toledo acudió el pasado 23 de agosto a la Procuraduría General de la República (PGR, la Fiscalía Nacional) para dar cuenta de las amenazas que recibió. El asesinato este miércoles del secretario particular del edil, David Santos Roldán, ha sido el último capítulo del cerco del crimen organizado sobre el Ayuntamiento de Mazatepec.

Santos Roldán murió acribillado afuera de su casa a primera hora de la mañana. Dos hombres orquestaron el ataque y después se dieron a la fuga en un coche compacto color gris, ha informado la fiscalía local. El secretario pereció al instante. Las autoridades no han revelado más detalles de la agresión.

"No le hagas a la mamada, tú sabes que la política te ha dejado todo, antes no eras nada", dice una voz amenazante al alcalde Toledo, que aparece nervioso en el centro de la imagen. El vídeo de la amenaza de Los Rojos data de diciembre de 2015, según el relato del propio edil, pero se hizo público a mediados de agosto de este año.

Las condiciones del grupo criminal son claras. Primero exigía que Toledo contratara a un individuo que sirviera como enlace entre la banda y el Ayuntamiento. "Es una persona de estudios, que nada tiene que ver con nosotros", explica el emisario de Los Rojos. La segunda demanda es la entrega de cinco millones de pesos (alrededor de 250,000 dólares). El alcalde se resiste y los captores lo obligan a tenderse sobre la tierra: "Tíralo al suelo que me lo voy a chingar (...) te quieres hacer el héroe". 

Toledo asegura que no cedió ante las amenazas y que escapó de sus captores en un paraje cercano al municipio. Un par de meses después, en enero del año pasado, trascendió que la alcaldesa del vecino municipio de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada por no acceder a las demandas de Los Rojos. Mota no había pasado ni dos días en el cargo. "Por eso no denunciamos, nos mantuvimos callados", dijo Toledo al periódico Milenio. 

El edil afirmó en esa entrevista que el grupo criminal había obstaculizado la construcción de dos obras en el municipio. Fue citado a declarar en la PGR en calidad de víctima, tras ser escoltado por agentes de la Fiscalía de Morelos que facilitaron su traslado desde Mazatepec hasta la Ciudad de México. Se abrió una carpeta de investigación para aclarar los hechos y se reforzó el cerco de seguridad del alcalde.

Las autoridades no se precipitan a tomar condiciones y no han confirmado que el homicidio de Santos Roldán esté relacionado con las amenazas previas. "La Fiscalía General del Estado no descarta ninguna línea de investigación y ratifica que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso", ha declarado el fiscal Javier Pérez Durón.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com