Formato de impresión


Alertan científicos sobre derretimiento de permafrost en Canadá


2017-08-31


Ottawa, 31 ago (PL) Autoridades científicas se muestran hoy preocupadas por el derretimiento de vastas zonas del norte de Canadá cubiertas con permafrost, un fenómeno que es a su vez causa y consecuencia del cambio climático.

Señalan los expertos que se observan con cada vez mayor frecuencia grandes cráteres donde debería haber terreno permanentemente congelado, como ocurre en Fort McPherson, en los Territorios del Noroeste.

Y afirman que las temperaturas cada vez más cálidas contribuyen con este fenómeno, el cual deja al descubierto organismos congelados en esa superficie que al quedar expuestos al aire, producen más cantidad de dióxido de carbono y refuerzan el efecto invernadero.

Sabemos que existe dos veces más carbono bloqueado en el permafrost que el dióxido de carbono presente en la atmósfera, alertó Suzanne Tank, investigadora y profesora asistente de la Universidad de Alberta.

Recordó asimismo que en el permafrost se encuentran retenidas grandes cantidades de metano, un gas con efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono.

A medida que el cambio climático acelera el derretimiento del permafrost, este último fenómeno exacerba el primero. Así que ciertamente existe el potencial de que la liberación de dióxido de carbono tenga un efecto realmente enorme sobre el efecto invernadero y el calentamiento global, argumentó la especialista.

Los científicos están buscando recolectar muestras de los cráteres para obtener más información sobre el problema, que ellos llaman un 'gigante dormido', reportó Radio Canadá Internacional.

Hay una incertidumbre asociada con lo que este gigante dormido puede hacer cuando despierte, sostuvo Tank.

Según datos científicos, el Ártico es el lugar de calentamiento más rápido en la Tierra, con una temperatura promedio que aumentó aproximadamente 3,5 grados Celsius desde principios del siglo XX.

Sin embargo, nuevos modelos revelan que el cambio climático en la región está ocurriendo casi 40 veces más rápido de lo pronosticado.

En mayo, durante la Conferencia Anual de la Asociación Canadiense de Centros Científicos en Toronto, la activista Sheila Watt-Cloutier alertó sobre el número de víctimas que resultan del derretimiento del Ártico.

La defensora del medio ambiente, los derechos humanos y nominada al Premio Nobel de la Paz, reflexionó sobre las vicisitudes que enfrentan los inuits -comunidad a la cual pertenece-, por los cambios medioambientales en sus regiones de asentamiento.

Señaló que durante miles de años, la gente se adaptó a la naturaleza del Norte, y aprendieron a hacer herramientas, cazar, pescar y navegar la tierra.

Mientras sus ambientes fueron alguna vez algo predecibles, ya no es el caso: las temperaturas son más cálidas; el hielo es más delgado, se forma más tarde y se derrite más pronto; el permafrost está desapareciendo; los animales están cambiando sus hábitos, enumeró Watt-Cloutier.

El cambio climático en el Ártico no es sólo un problema ambiental, es una cuestión de sustento, es una cuestión de alimento para nuestro pueblo, es una cuestión de supervivencia individual y cultural, agregó la activista.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com