Formato de impresión


Papa Francisco y jefe Iglesia ortodoxa piden a líderes del mundo cuidar unidos "la creación herida"


2017-09-01

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé, líder de la Iglesia cristiana ortodoxa, instaron el viernes a que los mandatarios del mundo elaboren una respuesta colectiva para combatir el cambio climático, ya que el planeta se está deteriorando y las personas vulnerables son las principales afectadas.

El pedido llega tres meses después de que el presidente Donald Trump anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo global firmado en París para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, que los científicos aseguran que son una de las principales causas del cambio climático.

“Hacemos un llamamiento urgente a quienes ocupan puestos de responsabilidad social y económica, así como política y cultural, para que escuchen el grito de la tierra y atiendan las necesidades de los marginados”, dijeron en un comunicado conjunto Francisco y Bartolomé.

“Sobre todo, para que respondan a la súplica de millones de personas y apoyen el consenso del mundo por el cuidado de la creación herida”, agregaron los líderes de 1,200 millones de católicos y más de 300 millones de cristianos ortodoxos.

En el mensaje conjunto, ambos religiosos destacan que “el impacto del cambio climático afecta, ante todo y más que nada, a los que viven en la pobreza en todos los rincones del mundo”.

Si bien el texto no está dirigido a ningún líder mundial en particular, gran parte de la comunidad internacional se desilusionó cuando Trump decidió retirar a Washington del acuerdo, una acción que Francisco calificó poco después como “un desastre”.

“Estamos convencidos de que no puede haber una solución sincera y duradera al desafío de la crisis ecológica y del cambio climático si no se da una respuesta concordada y colectiva”, concluyeron Bartolomé y Francisco en su misiva del viernes.

A principios de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó oficialmente a Naciones Unidas que se retirará del Acuerdo de París, aunque dejó la puerta abierta para volver a ingresar si las condiciones mejoran para Washington.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com