Formato de impresión


Estados Unidos dice que líder Corea del Norte "suplica" por una guerra


2017-09-04

Por Christine Kim y David Brunnstrom

SEÚL/NACIONES UNIDAS (Reuters) - Estados Unidos dijo el lunes que los países que tienen relaciones comerciales con Corea del Norte colaboran con sus “intenciones nucleares peligrosas”, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU evaluaba nuevas sanciones contra el aislado país, que dio señales de planear nuevos ensayos con misiles.

Corea del Sur informó que estaba en conversaciones con Estados Unidos sobre el despliegue de portaaviones y bombarderos en la Península Coreana tras el sexto ensayo nuclear de Pyongyang, el mayor hasta ahora.

En una reunión del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que el líder norcoreano Kim Jong Un está “suplicando por una guerra”. “La guerra nunca es algo que Estados Unidos quiera. No la queremos ahora. Pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada”, añadió.

Haley destacó que Estados Unidos hará circular una nueva resolución sobre Corea del Norte esta semana y dijo que espera que se vote el próximo lunes.

Rusia y China, un importante aliado comercial de Corea del Norte, pidieron que la crisis se resuelva pacíficamente. “China nunca permitirá caos y guerra en la Península (de Corea)”, dijo Liu Jieyi, enviado de Pekín ante la ONU.

Rusia, por su parte, dijo que la paz en la región está en juego. “Un acuerdo amplio del tema nuclear y de otros que generan preocupación en la Península de Corea solamente puede lograrse a través de los canales diplomáticos”, sostuvo el embajador de Moscú ante la ONU Vassily Nebenzia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ser informado de todas las opciones militares disponibles, dijo su jefe de Defensa.

NUEVAS PRUEBAS

Funcionarios dijeron que la actividad alrededor de sitios de lanzamientos de misiles sugieren que Corea del Norte planea más ensayos con proyectiles.

“Hemos seguido viendo señales de más lanzamientos de misiles balísticos. También prevemos que Corea del Norte podría disparar un misil balístico intercontinental”, dijo el lunes el funcionario del Ministerio de Defensa, Jang Kyung-soo, en una audiencia ante el Parlamento.

Corea del Norte probó dos misiles balísticos intercontinentales en julio que pueden recorrer unos 10,000 kilómetros, lo que deja a buena parte de Estados Unidos continental dentro de su rango.

La Fuerza Aérea y el Ejército surcoreano realizaron el lunes ejercicios que involucraron misiles balísticos y proyectiles aire-tierra de largo alcance tras el ensayo nuclear de su vecino del norte, dijo su comando conjunto en un comunicado.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur también dijo que desplegará los cuatro lanzadores remanentes de un nuevo sistema de defensa con misiles estadounidense tras completar una evaluación ambiental del Gobierno.

El despliegue del controvertido sistema THAAD en un sitio al sur de la capital surcoreana es muy criticado por China y Rusia.

Corea del Norte dijo el domingo que había probado una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance, lo que provocó la advertencia de una “respuesta militar masiva” de Estados Unidos si se amenaza a Washington Unidos o sus aliados.

Trump había prometido previamente impedir que Corea del Norte desarrollara armas nucleares y dijo que desataría “fuego y furia” si amenaza a su territorio. Eso llevó a Pyongyang a amenazar con disparar misiles cerca de la isla de Guam, pero desde entonces ha parecido evitar esa amenaza.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron el lunes buscar unas sanciones más fuertes de la ONU.

En tanto, el Grupo de los Siete países más ricos del mundo (G7) condenó el lunes la más reciente prueba de misiles de Corea del Norte y se comprometió a tomar nuevas acciones para lograr que el Estado asiático abandone su programa nuclear.

Reporte adicional de Shin-hyung Lee, Hyunjoo Jin y CynthiaKim en Seúl, Steve Holland y John Walcott en Washington, John Ruwitch en Shanghái, y Wayne Cole y Swati Pandey en Sídney; escrito por Lincoln Feast. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme/Javier Leira



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com