Formato de impresión


Primeros pactos de renegociación del TLCAN se darán en tercera ronda


2017-09-05


México, 5 sep (PL) Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresaria, aseguró hoy que los primeros acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se conocerán en la tercera ronda a efectuarse en Ottawa, Canadá, a fines de septiembre.

Este martes concluye la segunda ronda que comenzó el pasado viernes en la capital azteca, con la participación de cerca de 300 expertos, ministros, empresarios, comerciantes, ambientalistas de México, Canadá y Estados Unidos.

Sobre los resultados de la segunda ronda, Castañón adelantó que sólo se logran algunos avances en los sectores agropecuario, telecomunicaciones, medidas de facilitación comercial, inversiones y pequeñas y medianas empresas.

Comentó que las discusiones marchan con más lentitud en los capítulos laboral, medio ambiente, reglas de origen y solución de controversias.

Analizó que el tema energético está pendiente, ya que los negociadores no se han decidido tratarlo en una mesa especifica o abordarlo de manera colateral.

También explicó que hay contenidos en los que no se han presentado las propuesta de por los país.

Sobre las incertidumbres inicial de una posible retirada de Estados Unidos del Tlcan, anunciada por el presidente Donald Trump, indicó que ya las negociaciones no se detendrán, y tampoco hay motivos para que México lo haga.

Los trabajos de la segunda ronda concluirán esta tarde, con una reunión ministerial entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra Chrystia Freeland, y Robert Ligthizer, representante de Estados Unidos, quienes ofrecerán una breve conferencia de prensa.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com