Formato de impresión


Las lluvias colapsan otra vez a la Ciudad de México 


2017-09-07

 

El País.- Las lluvias han vuelto a causar estragos en la Ciudad de México. Katia, que se convirtió en huracán el miércoles por la noche, ha hecho cumplir los pronósticos de tormenta y ha provocado severas inundaciones al sur de la capital, que colapsaron el tráfico en vías como calzada de Tlalpan, Acoxpa, el canal de Miramontes y la glorieta de Vaqueritos.

Los encharcamientos persisten en la mañana del jueves y las autoridades aún remueven toneladas de lodo por el desbordamiento del río San Buenaventura, en el límite de las delegaciones de Tlalpan y Xochimilco (sur). Una fisura en el drenaje abrió un socavón en Iztapalapa, al oriente de la metrópoli. Fue el tercer hundimiento en menos de 24 horas, junto el de Cuauhtémoc (centro) y Cuajimalpa (poniente).

La crecida del río San Buenaventura ha dejado bajo el lodo casas y coches al sur de la ciudad, en grandes avenidas que se convirtieron en ríos. El agua alcanzó más de metro y medio de altura en algunos puntos de la delegación Tlalpan. Varios muros se derrumbaron y el agua se metió a varias viviendas de vecinos de Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja para reconstruir los bordos de contención del río para evitar riesgos y daños por un nuevo desbordamiento. 

Las autoridades calculan que tan solo este miércoles cayeron cerca de 11 millones de litros de agua. El colapso del tránsito de vehículos saturó el transporte público y las malas condiciones del tiempo obligaron el cierre de dos estaciones del tren ligero, que cubre la ruta sur de la ciudad.

Las fuertes lluvias azotaron el sur de la ciudad apenas la semana pasada por el paso de la tormenta Lidia, un ciclón que afectó sobre todo al Pacífico mexicano y la península de Baja California. La zona metropolitana sufrió fuertes chubascos, que dejaron casi 200 encharcamientos, cientos de casas inundadas y el colapso de varias estaciones del Metro capitalino. El Aeropuerto se vio obligado a cerrar por alrededor de seis horas.

Está previsto que las lluvias continúen lo próximos cuatro días y que Katia se fortalezca hacia el fin de semana, ha informado la Comisión Nacional del Agua. El huracán tocará tierra entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, probablemente con la fuerza de un ciclón categoría 2, según el último pronóstico del Gobierno.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com