Formato de impresión


Anuncia Peña iniciativa para regular las operaciones financieras digitales


2017-09-08

Israel Rodríguez, La Jornada


El presidente Enrique Peña Nieto anunció que antes del 20 de septiembre se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de ley de tecnología financiera (Fintech) para regular las operaciones de las plataformas financieras digitales.

El mandatario señaló que hoy, pese a los avances tecnológicos, no hay un marco legal para la actuación de esta industria que en México ha crecido de forma importante.

Afirmó que esta regulación permitirá una mayor conectividad y acceso a los servicios de Internet para que estos mecanismos sean útiles para estos propósitos.

Dijo que eso es una realidad porque "hoy tenemos una mayor conectividad de Internet con la reforma en telecomunicaciones logramos abrir una mayor competencia dentro de este sector y la participación de más agentes para ofertar servicios de Internet a la población, al pasar de 40 millones a 70 millones de usuarios de Internet".

Durante la inauguración del tercer Foro Internacional de Inclusión Financiera, efectuada en el patio de honor de Palacio Nacional, Peña Nieto destacó que esta nueva regulación financiera favorecerá a que demos pasos importantes en el proceso de inclusión financiera.

Al respecto, en una de las mesas de trabajo, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, comentó que para la elaboración de esta ley se siguieron prácticas internacionales, y que hoy es una prioridad para la dependencia.

El presidente Enrique Peña Nieto, después de subrayar los avances que se han tenido en el país en el empleo, la inversión y el consumo que han registrado máximos históricos, reconoció que "de los grandes retos que afrontamos los mexicanos, quizá el más lacerante es la desigualdad que todavía tenemos en nuestro país".

Aseveró que se han dedicado esfuerzos para generar desarrollo de la región sur-sureste de México, y dijo que por ello en su reciente Informe indicó que en esta última etapa de la administración se impulsan las zonas económicas especiales en un horizonte de largo plazo.

Indicó que para abatir el rezago social se realiza un esfuerzo transversal con el apoyo de la secretarías de Educación Pública, de Salud y de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, precisó que la propuesta de legislación para la ley Fintech se enviará próximamente al Senado.

Señaló que la inclusión es un eje central, pero también es la base de transformación del país.

"Necesitamos hacer más con el diseño de productos masivos y facilitar la presencia de corresponsales rurales con un enfoque de género". Recordó que uno de cada cuatro hogares en México lo encabeza una mujer.

En el acto se hizo un reconocimiento público al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, por su trayectoria y por la aportación en la estabilidad económica en México. También se realizó la cancelación de un timbre postal en conmemoración del 92 aniversario del Banco de México.

Por su parte, Agustín Carstens, después de laborar cinco años como gobernador del Banco de México, agradeció a la actual administración y reconoció el respeto que ha tenido en la autonomía del banco central y de la coordinación que ha tenido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Carstens Carstens antes de que ocupe la gerencia del Banco de Pagos Internacionales y deje la gubernatura del Banco de México, a finales del año, aseguró: "No olvidaré a México y serviré a este gran país desde Basilea", Suiza.

Mencionó "Una de las cosas buenas que tiene el Banco Internacional de Pagos es que tiene oficinas en Hong Kong, en Basilea, Suiza y en México entonces coincidentemente voy a estar acá seguido y por supuesto el Banco de México es socio entonces toda la institución estará apoyando a México desde Basilea y desde aquí".

En su oportunidad, la reyna Máxima de los Países Bajos, asesora especial del secretario general de Naciones Unidas sobre inclusión Financiera para el Desarrollo, afirmó que como parte de los retos a superar, México debe ampliar su red de corresponsales, empresas que permiten a los bancos tener puntos de contacto para atender a sus clientes, lo que permitirá tener acceso financiero a nivel nacional, en todas las regiones del país.

Informó que hay 4.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país que son responsables de 71 por ciento del empleo; sin embargo, al ser informales se limita su capacidad para obtener crédito y servicios financieros, por lo que se debe continuar trabajando en la formalización.

La asesora de Naciones Unidas también indicó que las industrias Fintech tienen en México el mayor mercado del sector en América Latina, por lo que destacó la importancia de regularlas.

La reina Máxima aseguró que "la inclusión financiera es, verdaderamente, una prioridad para México" y deseó éxito para "llegar a la inclusión financiera que todos los mexicanos se merecen".



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com