Formato de impresión


Juchitan se levanta entre escombros y carencias tras terremoto


2017-09-11

Por Edna Alcántara y Wu Hao


JUCHITAN, Mexico, 9 sep (Xinhua) -- El municipio de Juchitan, una de las poblaciones indígenas del sureño estado mexicano de Oaxaca, ha sido uno de las más afectadas por el fuerte terremoto de 8,2 grados en escala de Richter. Pese a ello, todas sus mujeres y hombres, a pesar de su luto por la muerte de más de 30 personas, trabajan sin cansancio para salir adelante entre los escombros y algunas carencias como agua y medicamentos.

La calle Melchor Ocampo y la calle 5 de Mayo quedaron prácticamente en escombros, donde sus colonos como Adrián buscan entre los pedazos de tejas y ladrillos de lo por más de 40 años su hogar.

"Pues gracias a Dios toda la familia alcanzó a salir y no hemos perdido más que nuestras cosas, pero pues tenemos que rescatar lo más que se pueda entré todo ésto", expuso a Xinhua mientras selecciona entre todo los ladrillos y tejas aún completas.

A dos días de ocurrir el terremoto, elementos del Ejército, del programa especial de rescate denominado DNIII, protección civil, perros rescatistas y el grupo de rescate especializado en terremotos Topos trabajan arduamente para retirar los escombros, principalmente en el zócalo, donde se derrumbó parte de Palacio Nacional.

Gracias a sus trabajos, el cuerpo de un policía muerto fue rescatado. "Estamos aquí para apoyar a la población. Después de 36 horas de trabajo al final se pudo encontrar el cuerpo del policía", explicó en entrevista a Xinhua el coordinador del grupo de rescate Topos del estado de Veracruz Víctor Ruiz.

Ruiz, quién encabeza a un grupo de nueve personas, dijo que ahora espera a otros 30 voluntarios más de esta agrupación civil reconocida a nivel internacional de distintas partes del país para comenzar a su labor humanitaria que consiste en apoyo de rescate de pertenencias, apoyo psicológico y médico.

"Nuestra labor es seguir trabajando hasta que la gente esté en mejores condiciones", añadió Víctor con su uniforme naranja con escudos de salvamento internacional y de la bandera de México.

En las calles de la Octava Sección y Callejón 3 de Octubre, aún no llega la ayuda suficiente. No hay Luz ni tampoco agua, pero eso no le impide a la señora Ana Figenia Ruiz quitar los escombros de encima de "la poca ropa que tengo".

Mientras la señora, ama de casa, trabaja, sus hijos (Ana de 14 años y Pablo de 10 años) colocan en su patio unas cuerdas de árbol en árbol para colgar unas sábanas que otros vecinos les regalaron para poder dormir esta noche en el piso.

"Este maldito temblor acabó con todo lo poco que teníamos", expresa Ana Figuenia con sentimiento de tristeza y coraje.

A dos cuadras, viven otros de sus parientes quienes están en la misma situación pero con la desgracia de hacer perdido a un familiar.

"A todos nos ha ido mal pero a otros peor", reconoce Ana Figenia.

Más de 300 personas actualmente viven en una cancha de fútbol que ha sido condicionada y cuenta con agua y comida. Otras decenas de personas duermen fuera de sus casas por miedo a que entren a robar sus pertenencias.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Xinhua, la situación es difícil en el municipio, visitado la víspera por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, aunque poco a poco comienzan a llegar autoridades de diversos sectores como salud, educación y vivienda, e iniciar una evaluación.

Juchitán es el sitio más afectado por el terremoto del 7 de septiembre, considerado el más fuerte en 100 años, donde dejó 34 muertos, 300 heridos y 2,000 casas afectadas.

El terremoto se sintió en el sureste y centro de México, dejando 65 fallecidos.

La última víctima, en Oaxaca, fue identificada como Juan Jiménez, un policía de 36 años que quedó sepultado en el edificio del Palacio Municipal de Juchitán, mismo que colapsó por el movimiento telúrico y su cuerpo fue rescatado este sábado.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, hasta las 11:00 horas locales (16:00GMT) del sábado, se registraron 721 réplicas (la mayor de 6,1 grados Richter) por el fuerte temblor ocurrido a las 23:49 horas locales del jueves (04:49GMT del viernes).



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com