Formato de impresión


El sorprendente iPhone X y todas las novedades que prepara Apple 


2017-09-12

Rosa Jiménez Cano, El País

Este martes se desvela un nuevo iPhone, la invención más célebre de un personaje lleno de aristas, deificado y venerado por gran parte de la comunidad de Silicon Valley. Se presentará en un auditorio con el nombre del mito, Steve Jobs, para un aparato que celebra el décimo aniversario. Cook ha hecho a Apple más rentable que nunca, pero también algo más previsible. Esta es su oportunidad para demostrar que no es así.

iPhone X, el nombre final al que apuntan las filtraciones más fiables, quiere marcar el futuro de la telefonía con algunos detalles diferenciadores. Se espera que no llegue solo, sino acompañado del iPhone 8 y 8 Plus. El X tendría pantalla OLED y sin apenas bisel, una tendencia que ya han adoptado LG y Samsung para sus modelos de gama más alta. Los 8 contarán con pantalla de cristal líquido (LCD). Una de las novedades más esperadas será el FaceID, nombre que Apple da al reconocimiento facial para desbloquear el acceso a un aparato, el sucesor del sensor de huella dactilar. También, por fin, carga inalámbrica, una de las carencias de su móvil. iPhone X será lo que hasta el momento se define como phablet, un móvil de gran tamaño. La pantalla será de 5,8 pulgadas y la parte trasera de cristal.

Llegará acompañado de detalles algo más secundarios, como emojis animados y nuevos fondos de pantalla para aderezar la gran cantidad de cambios que traerá iOS 11, el sistema operativo que estrenará este móvil. Una de las incógnitas por descifrar está en si caerá o no el botón de inicio.

Nuevo reloj

El Apple Watch, aunque un icono de la moda, todavía no es tan popular como desearía el fabricante. En parte se debe a la ausencia de una killer app, como se llama a una de esos usos que arrastra al consumidor a adquirir un producto. Un ejemplo podría ser WhatsApp, cuya expansión hizo que muchos entrasen en el universo smartphone por primera vez. El reloj inteligente de Apple no tiene algo similar todavía. Y lo necesita. Se espera que presenten una versión remozada con conexión autónoma, sin necesidad de estar cerca del iPhone.

Una de las novedades más esperadas será el FaceID, nombre que Apple da al reconocimiento facial para desbloquear el acceso a un aparato

Por ahora, para tener un Apple Watch y que funcione es necesario tener, además, un iPhone que sirva de guía. Como es natural, los de la manzana quieren que su ecosistema sea un universo cerrado en el que todo se sincroniza y funciona de manera fluida, pero puede ser la puerta tener solo el reloj. Según los últimos datos de IDC, el reinado de los wearables peligra. Xiaomi ya vende más que Apple. Este tipo de conexión que en Apple se ve como un gran adelanto, ya lo ha intentado Samsung.

Apple intentará reconquistar el salón con un nuevo modelo de Apple TV, su cajita para ver televisión online. Amazon Fire TV, Roku y Chromecast de Google son los más populares en este campo. La diferencia en el caso de Apple estará en que ofrecerá definición 4K, además de un mando especial, pensado para videojuegos sociales, al estilo de Nintendo Wii. Apple tiene una apuesta de 1,000 millones de dólares para comenzar a crear contenido audiovisual. Todavía muy lejos de las cantidades que manejan Netflix, HBO o Amazon, pero con intención de crear un estudio propio en Culver City, donde estaban los estudios de cine que dieron paso a Hollywood. Apple rara vez llega primera a un sector, pero cuando llega lo hace con una visión integral.

Un ejemplo de esta estrategia se ve en cómo encarar la llegada da la realidad virtual. En la pasada conferencia de desarrolladores liberaron ARKit, su paquete de instrucciones para usar esta tecnología. Los resultados fueron sorprendentes. Entra dentro de lo posible que Cook o alguno de sus ejecutivos estrella, Craig Federighi o Eddy Cue, de origen cubano.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com