Formato de impresión


Registran más de 1,000 réplicas de sismo de 8.2 grados en menos de cuatro días en México


2017-09-12

 

MEXICO, 11 sep (Xinhua) -- Más de 1,000 réplicas del sismo de 8,2 grados Richter ocurrido el 7 de septiembre pasado se han registrado hasta el momento en México, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La entidad indicó que hasta las 06:00 hora local (11:00 GMT) de este lunes sumaron 1.067 réplicas del sismo de mayor intensidad en México en un siglo, cuyo epicentro se localizó a 133 kilómetros al suroeste de las costas del estado de Chiapas en el Pacífico mexicano.

Las réplicas del sismo, que dejó al menos 96 muertos, se han concentrado igualmente frente a las costas de Chiapas y el vecino estado de Oaxaca (sur), las dos entidades que han sufrido mayor número de víctimas fatales y daños materiales.

El SSN señaló en su reporte que la réplica de mayor intensidad alcanzó 6,1 grados y se registró unos 30 minutos después de ocurrido el terremoto de 8,2 grados.

Estas réplicas sísmicas han provocado que habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, estado que acumula más muertes, así como de la costa de Chiapas, pernocten afuera de sus viviendas por temor a que colapsen por los constantes movimientos.

Estimaciones de los gobiernos estatales indican que unas 12,000 casas se derrumbaron o sufrieron daños en Oaxaca y unas 40,000 en Chiapas.

El gobierno mexicano mantuvo este lunes la suspensión de clases en ambos estados para evaluar las condiciones de los planteles, luego de que por lo menos 47 escuelas tuvieron daños parciales o totales en Oaxaca y 42 en Chiapas, según datos oficiales.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com