Formato de impresión


Temido "gran terremoto" está por llegar 


2017-09-12

Marcos Romero


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 SET - El terremoto del pasado jueves en México es catalogado como el más poderoso en un siglo, pero los especialistas estiman que el "Big One", es decir, el más temido desde hace mucho tiempo y que se cree llegará tarde o temprano, todavía no sucede.

El sismo, que causó 96 muertos y 2,5 millones de desplazados, fue destructivo, pero su epicentro se localizó en los litorales del estado de Chiapas, a 700 kilómetros de distancia.

Ello explica en parte por qué en la capital mexicana no se registró prácticamente ningún daño, como sí en el del 19 de septiembre de 1985, cuando arrojó más de 15,000 muertos.

El gran terremoto tendría epicentro en las costas del estado sureño de Guerrero, a 400 kilómetros de distancia de la capital del país, y podría inclusive superar el de hace 32 años, según los científicos.

Xyoli Pérez, titular del Servicio Sismológico Nacional, que pertenece al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que la zona conocida como el "Gap (brecha) de Guerrero", es donde se podría generar el fenómeno.

Sin embargo, afirma que "es imposible predecir el día y la hora cuando sucederá", por lo que la investigadora llamó a "evitar la difusión de rumores" apocalípticos que suelen propalarse rápidamente sobre todo ahora gracias a las redes sociales.

Acompañada de un grupo de expertos, Pérez indicó que "aún no llega el gran sismo" a pesar de que el de la semana pasada superó una décima al de 1985, que golpeó muy fuerte a la Ciudad de México, fundada sobre un lago y cuyo subsuelo es fangoso y proclive a moverse por efecto de cualquier temblor en las áreas cercanas.

En rigor, según Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en la capital mexicana la "magnitud" del temblor del pasado jueves fue de un tercio, lo que explica por qué en esta urbe pasó "sin pena ni gloria".

Por "magnitud" se entiende "el tamaño del sismo, la energía que se libera en el lugar donde se origina, e intensidad se refiere al efecto, a la aceleración, al movimiento del terreno", explicó Xyoli Pérez.

El sismo que afectó a la capital en 1985 tuvo su epicentro en las costas de Michoacán, es decir, a 400 kilómetros de distancia.

Desde hace mucho tiempo se habla de la posibilidad de que ocurra un terremoto en México de gran magnitud en la llamada "Brecha de Guerrero", donde no se han presentado sismos significativos en más de 100 años.

El Sistema Nacional de Protección Civil considera que ese movimiento ocurriría en una franja que va del centro veraniego de Acapulco al de Zihuatanejo, en cuyo subsuelo viene acumulándose una enorme cantidad de energía por el choque constante de las placas tectónicas.

Guerrero es de hecho el generador del 25% por ciento de la actividad sísmica del país, porque la llamada "Placa de Cocos" intenta penetrar por debajo de la "Placa Norteamericana". El punto de encuentro entre ellas ocurre justamente frente a las costas del Pacífico, desde el estado de Jalisco, hasta el de Chiapas.

La última vez que hubo un temblor de grandes proporciones en la región de la Brecha de Guerrero fue entre 1899 y 1911, cuando ocurrieron cuatro sismos cuyas magnitudes oscilaron entre 7,5 y 7,8.

Han pasado 106 años del último sismo en ese lugar, por lo que se considera que las probabilidades de que se repita son muy altas, lo cual no deja de mantener en zozobra a los capitalinos, que sin embargo no pierden la esperanza de salir airosos de los embates de la furia de la naturaleza. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com