Formato de impresión


Hemorragia nasal un riesgo de salud en temporada invernal


2017-09-12

Alejandra Pérez

Cifras de la Secretaría de Salud afirman que, la epistaxis o comúnmente conocida como hemorragia nasal, es un problema de salud de alta demanda en urgencias y que por desinformación ocasiona un incremento en la morbilidad. Se estima que el 60% de la población sufrirá algún grado de epistaxis en su vida. De estos, sólo el 6% requerirá atención médica para su tratamiento y control. Las bajas temperaturas aunadas a las inversiones térmicas provocan mayor resequedad de las mucosas, lo que favorece la epistaxis.

La hemorragia nasal  es causada debido a los cambios bruscos de temperatura a los que nos vemos expuestos en estas fechas, sin embargo no es el único motivo por el cual nuestra nariz puede sangrar, existen otras causas como: traumatismos por golpes, tener alguna perforación, hacerse daño hurgándose, resequedad en las mucosas, irritaciones como consecuencia de resfriados, alergias, sinusitis o rinitis, excesiva humedad ambiental, tener desviación en el tabique nasal, humo del tabaco, haber sufrido una cirugía nasal reciente, ser diabético entre otras.

Los signos de alarma de un sangrado nasal grave son: sangrado muy abundante, palpitaciones, respiraciones breves, hematomas, palidez en la piel y tragar grandes cantidades de sangre. Algunos de las recomendaciones que debes seguir durante el sangrado son:

•    Mantener la cabeza hacia abajo, esto te permitirá que la sangre salga y no se regrese y sea tragada.

•    Soplar por la nariz (“sonarse la nariz”) despacio para eliminar los coágulos e impedir que estos se vayan a la garganta y te ahoguen.

•    Esperar a que baje el sangrado.

En caso de presentar un episodio de epistaxis es importante acudir al médico, el acercará alternativas como con las que cuenta Artrolife mediante su gama de productos de otorrinolaringología que mejorarán la calidad de vida de las personas que la utilizan, ya que están diseñados para disminuir las molestias que pueda presentar el paciente incluso en una cirugía o después de esta.

Para saber más consulta: Artrolife



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com