Formato de impresión


ONU quiere un impulso "enorme" de ayuda para la emergencia rohinyá


2017-09-13

Por Krishna N. Das

CAMPAMENTO KUTUPALONG, Bangladés (Reuters) - Las agencias de ayuda humanitaria tienen que acelerar sus operaciones “enormemente” en respuesta a la llegada a Bangladés de unos 400,000 refugiados que huyen de la violencia en Myanmar, y la cantidad de dinero necesaria para ayudarlos ha aumentado fuertemente, dijo el miércoles un alto cargo de la ONU.

El éxodo de los rohinyás musulmanes a Bangladés comenzó a finales de agosto después de que unos extremistas rohinyás atacaran 30 comisarías y un campamento militar. Los ataques desencadenaron una contraofensiva de las fuerzas de seguridad de Myanmar, de mayoría budista, que la agencia de la ONU ha calificado de “genocidio de manual”.

“Todos tenemos que acelerar nuestra respuesta enormemente, desde alimentos hasta refugio”, dijo George William Okoth-Obbo, alto comisionado auxiliar para operaciones en la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, a Reuters durante una visita al campo de refugiados de Kutupalong, en Bangladés.

La ONU dijo el martes que 370,000 personas habían cruzado a Bangladés, pero Okoth-Obbo estimó que la cifra es ahora de 400,000. Rechazó especular sobre cuánto podría aumentar.

Bangladés era hogar de unos 400,000 rohinyás, que huyeron de otro conflicto anterior en Myanmar con una respuesta similar de las fuerzas de seguridad en el estado de Myanmar de Rakhine, en respuesta a ataques de extremistas en octubre.

Muchos de los recién llegados tienen hambre y están enfermos, sin disponer de cobijo ni agua limpia en medio de la temporada de lluvias.

“Tenemos una emergencia dentro de una emergencia con las condiciones en los campos”, dijo, apuntando a una carretera obstruida por el barro en el campamento.

La semana pasada, la ONU pidió 77 millones de dólares para superar la crisis, pero Okoth-Obbo dijo que ahora eso no es suficiente.

“Entonces sólo había 100,000 personas. Ahora tenemos esa cifra multiplicada por cuatro. La necesidad de fondos claramente va a aumentar”, dijo, sin precisar una cantidad.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com