Formato de impresión


Temer derrotado en la Corte


2017-09-13

Por Darío Pignotti

   
(ANSA) - BRASILIA, 13 SET - El presidente brasileño, Michel Temer, sufrió hoy una derrota parcial en el Supremo Tribunal Federal que no hizo lugar a su pedido para que el fiscal Rodrigo Janot, que lo acusó de corrupción, sea apartado del cargo.
    
Pero el abogado del mandatario apostaba a que la Corte revisara las pruebas presentadas por el procurador. El Supremo Tribunal rechazó por 9 votos a favor y ninguno en contra la tesis del abogado de Temer, Claudio Mariz de Oliveria, que planteó la salida del procurador general de la República Janot dado por actuar con una "enemistad capital" hacia el Jefe de Estado.
    
El letrado dijo que su cliente había sido objeto de ataques "reiterados" por parte del fiscal y recordó que éste llegó a decir que "mientras haya bambú hay flechas" en una alusión a su disposición a realizar varias denuncias contra el gobernante.
    
En julio, Janot acusó de corrupción a Temer con base en la delación premiada del empresario Joesley Batista, mayor exportador mundial de carnes.
    
En esa conversación grabada entre Batista y Temer se habló de sobornos y aparentemente sobre los contactos para el cobro de dinero de origen ilegal. El juez instructor del caso Lava Jato, Edson Fachin, fue el primero que votó hoy contra Temer y por la permanencia del procurador Janot, autor de la frase sobre las flechas.
    
"A pesar de que ese lenguaje sea eventualmente criticable a mi modo de ver no constituye un exceso" que justifique la salida del procurador, afirmó Fachin.
    
Además, agregó el magistrado, no hay precedentes sobre la separación del cargo de un procurador de la República por este tipo de exageraciones.
    
Con esta clara derrota de la posición del gobierno fue cerrada la primera parte de la audiencia de hoy, día que fue bautizado como el "súper miércoles" de Lava Jato, ya que mientras sesionaba el Supremo en Brasilia, en Curitiba el expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva era indagado por el juez Sergio Moro.
    
La primera parte de la audiencia concluyó cerca de las 16.45 horas locales (19.45 GMT) cuando los magistrados iniciaron un cuarto intermedio tras el cual iba a ser tratada la validez de las pruebas aportadas por Janot.
    
El núcleo de la primera acusación de Janot lo compuso la delación premiada del empresario arrepentido Batista.
    
Aquella cinta grabada por Batista causó un escándalo político de proporciones pero la denuncia de Janot contra Temer no prosperó porque fue rechazado en el Congreso, donde el mandatario cuenta con una base amplia de aliados.
    
En la segunda parte de la audiencia de hoy el Supremo iba a tratar sobre la validez de esas pruebas ya que se descubrió que Joesley Batista ocultó datos a la Procuraduría violando la ley de la delación premiada.
    
Joesley Batista fue preso el domingo pasado y su hermano, Wesley Batista, fue detenido hoy por otro delito vinculado al caso.
    
Estas prisiones levantaron el debate sobre las pruebas y las recompensas que reciben los arrepentidos.
    
Según las especulaciones de algunos especialistas y columnistas no se descartaba que el Supremo ordene analizar a fondo esas pruebas dadas por Joesley Batista así como de que forma éste realizó la grabación de Temer.
    
El abogado del mandatario, Mariz de Oliveira, sostuvo que la grabación fue realizada de forma ilegal, con la complicidad del exfiscal Marcello Miller, y que por ello todo ese material probatorio tiene que ser anulado.
    
Si esa posición fuera aceptada por el Supremo, Temer ganará tiempo judicial y oxígeno político como para permanecer en el cargo pese a su baja popularidad, de menos del 5%, debido a los escándalos de corrupción en los que estuvo envuelto.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com